Gana Chiapas el Partido Verde

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Con una ventaja de más de 40 puntos, el Partido Verde Ecologista de México logró en Chiapas la primera gubernatura de su historia.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, al cierre de esta edición el candidato de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), Manuel Velasco Coello, había logrado una votación del 68 por ciento.

Con el 60 por ciento de las boletas escrutadas, el PREP indicaba que Coello se ubicaba 48 puntos por encima de su contrincante más cercana, la candidata del Movimiento Progresista (PRD-PT y Movimiento Ciudadano), María Elena Orantes.

Según los resultados preliminares del Instituto Electoral, el candidato al Gobierno local del PAN, Emmanuel Nivón, obtuvo 14 por ciento de la votación; mientras que Marcela Bonilla, candidata del Partido Orgullo por Chiapas, obtuvo el uno por ciento.

Con ello, Velasco Coello se convierte no sólo en el Gobernador más joven del país, sino en el primero emanado del Partido Verde, pues de los siete estados que renovarían gubernatura este primero de julio, Chiapas fue la única demarcación en la que el PRI cedió la candidatura al Verde.

En conferencia de prensa, el virtual Gobernador del estado se negó a declararse vencedor de la contienda electoral de este domingo, y aseguró que esperará la declaratoria oficial de las autoridades electorales antes de proclamarse virtual Gobernador del estado.

No obstante, dijo que de confirmarse las tendencias marcadas hasta ahora, se convertirá en el Gobernador más votado en el estado de Chiapas.

Indicó que la participación ciudadana de este domingo fue del 60 por ciento, es decir, 10 puntos porcentuales por arriba del promedio histórico en elecciones para Gobernador en la demarcación.

Militante desde hace 11 años del Partido Verde, Velasco Coello dijo que encabezará un Gobierno de coalición en el que participarán todos los partidos políticos, y al que serán invitados los candidatos del PAN y de la coalición Movimiento Progresista, Emmanuel Nivón, y María Elena Orantes.

"Convocaré a un Gobierno de coalición donde habrá militantes de todos los partidos políticos. Conduciré un Gobierno incluyente y cercano a la gente al que invitaré a los candidatos a la gubernatura que participaron conmigo en este proceso electoral", aseguró.

Velasco indicó que en su agenda de Gobierno incluirá propuestas realizadas por sus contrincantes, y aseguró que la prioridad de su gestión será el combate a la pobreza.

Al desglosar las prioridades de su política social, indicó que reforzará los apoyos para las personas adultas mayores, aumentará la inversión en infraestructura, elevará a 250 mil las becas para jóvenes, y promoverá el deporte.

Sobre los incidentes de violencia reportados en localidades como San Juan Chamula, en donde tres personas perdieron la vida en medio de enfrentamientos entre simpatizantes del PRI y el PVEM, dijo que reprueba la violencia, venga de quien venga, y demandó que se aplique todo el peso de la ley a quienes resulten responsables de los hechos.

"Repruebo la violencia venga de quien venga, espero que se les castigue con todo el peso de la ley", demandó.

Aseguró que tendrá una relación respetuosa con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y sus Juntas de Buen Gobierno.

Sobre las acusaciones que lo persiguieron a lo largo de su campaña sobre los presuntos excesos en los gastos de campañas, aseguró que gastó menores al tope de poco más de 47 millones de pesos establecido por las autoridades electorales.

 
 
 
 
Conózcalo

Nombre: Manuel Velasco Coello
Edad: 32 años
Trayectoria: Ha sido diputado Local, diputado Federal y Senador de la República por el estado de Chiapas. Es nieto del médico y ex Gobernador de Chiapas Manuel Velasco Suárez.

 
 
 
 
Gobierno actual

El Congreso local de Chiapas está configurado de la siguiente manera:



PRI12
PVEM9
PAN9
PRD4
Panal2
MC1




Ejecutivo

PRD
PT
NUEVA ALIANZA
MOVIMIENTO CIUDADANO


Ayuntamientos


PRD, PAN, MC, Panal53
PRI39
PVEM15
PT6
PRI, PVEM3
PSD2






Tendencias

San Cristóbal 
· PRI-PVEM

Tapachula
· PRI-PVEM

Ocosingo
· PRI-PVEM

Larráinzar
· PRI-PVEM

Tonalá
· PRI-PVEM

Yajalón
· PRI-PVEM


Martha Martínez enviada, Reforma, 2 de julio.

0 Responses to "Gana Chiapas el Partido Verde"