TEPJF revisará el proceso de los comicios presidenciales desde las precampañas


Los tres magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) responsables del proyecto de calificación de la elección presidencial señalaron que analizarán todo el proceso, no sólo la jornada electoral del primero de julio.
Esta revisión, indicó el magistrado Flavio Galván, abarca desde octubre de 2011; pasa por la etapa de la precampaña, intercampaña, campaña, jornada comicial y los cómputos distritales.
Los jueces electorales deben analizar si el proceso estuvo apegado a la ley, para garantizar que fueron elecciones libres y auténticas, basadas en un fundamento especial: el voto de los ciudadanos libre, secreto, personalísimo, intransferible.
“No sabemos qué tanto se vaya a impugnar; no sabemos cuántos juicios, qué tipo de demandas, qué argumentos, cuántas pruebas. Hace seis años fueron poco más de tres toneladas y media de pruebas documentales y de otro tipo. No importa las toneladas que vengan, estamos preparados para hacer frente a la responsabilidad… Estamos preparados anímicamente para lo que venga”, aseveró.
Los integrantes de esta comisión prometieron que harán su trabajo con exhaustividad y absoluta transparencia.
Somos una institución modelo en lo que hace a la transparencia. Aquí no se puede comprar un solo lápiz sin que deje de rastrearse cómo se llevó a cabo el proceso, aseguró Nava.
A partir de ayer y hasta el jueves, los contendientes en los comicios pueden presentar demandas de juicios de inconformidad. El Instituto Federal Electoral (IFE) recibe los expedientes, elabora los informes circunstanciados correspondientes y los envía al TEPJF, por lo que el balón estará en la cancha de los magistrados a partir del lunes próximo.
La fecha de calificación de la elección presidencial tiene como límite el 6 de septiembre, aunque Galván precisó que podría extenderse, sin problema legal, un par de días más.
Los resultados de los cómputos distritales para el caso de la presidencial arrojaron las siguientes cifras: PRI-PVEM, 38.21 por ciento de los sufragios; PRD, PT y Movimiento Ciudadano, 31.59 por ciento; PAN, 25.41 por ciento, y Nueva Alianza, 2.29 por ciento.
Para la renovación de la Cámara de Diputados, los resultados por mayoría relativa (los que hicieron campaña) son: PRD-PT-MC: 72 curules; PRI-PVEM, 119; PAN, 54; PRI (solo) 52; PVEM, tres. Nueva Alianza no ganó en ningún distrito.
En lo que hace a las plurinominales (de representación proporcional), los resultados del IFE, aun extraoficiales, indican: PAN, 62, con lo que la bancada blanquiazul sería de 114 integrantes; PRI, 50, con lo que llegaría a 207; PRD, 44, para alcanzar un grupo parlamentario de 101; Partido del Trabajo, 11, con lo que llegaría a 19; Partido Verde, 14, para quedar con 33; Movimiento Ciudadano, nueve, por lo que este grupo sería de 16, y Nueva Alianza, 10.
La coalición Movimiento Progresista anunció que impugnará la elección presidencial.
El artículo 50 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral señala que son actos impugnables, mediante juicio de informidad, las tres elecciones federales (diputados, senadores y Presidencia).
Para el caso de la Presidencial, se pueden impugnar los resultados consignados en las actas de cómputo distrital por nulidad de la votación recibida en una o varias casillas, o por error aritmético, y por nulidad de toda la elección.
La coalición integrada por PRD, PT y Movimiento Ciudadano se ha pronunciado por solicitar la anulación de los comicios, por causal genérica.
Para ello, la ley en mención (artículo 77) dice que son causales de nulidad:
a) Cuando alguna o algunas causales de nulidad previstas en esta ley se acrediten en por lo menos 25 por ciento de las casillas instaladas y, en su caso, no se hayan corregido durante el recuento de votos.
b) Cuando no se instale 25 por ciento de las casillas.
c) Cuando el ganador resulte inelegible.
Fabiola Martínez, La Jornada, 10 de julio.

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