Diputación del Panal, clave para que PRI-PVEM tengan mayoría simple


Apuntalado en la fuerza del sindicato magisterial, el Partido Nueva Alianza (Panal) mantendrá su papel estratégico en la nueva administración, no por su número de diputados (diez de origen plurinominal), sino porque resultan claves para conferir a PRI-PVEM la mayoría simple para la aprobación de reformas importantes para el Legislativo.
Al igual que hace seis años, el voto diferenciado del Panal fue ostensible entre su candidato presidencial, Gabriel Quadri, que tuvo 2.29 por ciento, y lo que obtuvo para el Senado, 3.70, y especialmente para diputados, 4.08 por ciento.
El mayor margen de diferencia entre el primero y segundo lugares entre 2006 (0.56 por ciento) y 2012 (6.62 puntos porcentuales) modificará su papel. Si con el actual presidente, Felipe Calderón, su respaldo virtual le implicó concederle incluso posiciones en el Ejecutivo (en la Secretaría de Educación Pública, el Issste y la Lotería Nacional), en esta ocasión su papel pasará a ser esencialmente legislativo.
En el año 2006, el voto diferenciado fue ostensible: su candidato presidencial, Roberto Campa Cifrián, alcanzó entonces 0.96 por ciento y los diputados alcanzaron 4.54, casi cinco veces más producto del evidente respaldo que el magisterio le dio a Calderón, plasmado incluso en la campaña propagandística dame uno de tres, promoviendo que el electorado votara por el Panal sólo por el Congreso, para garantizar el registro, aunque se perdiera la elección presidencial.
Ahora, tras la ruptura de la coalición PRI-PVEM-Panal, este partido se vio obligado a buscar candidato postulando finalmente al académico Gabriel Quadri, quien con el discurso delcandidato ciudadano obtuvo 2.29 por ciento, lo que representa cerca de la mitad de los sufragios para los diputados (4.08).
El caso más atípico de la votación de Nueva Alianza fue el del candidato al Senado por Sinaloa, donde el partido de Elba Esther Gordillo obtuvo 16.18 por ciento, cinco veces el promedio nacional de senadores y siete veces el de la presidencia. La razón: el candidato fue Fernando González, ex subsecretario de la SEP y yerno de la lideresa del sindicato magisterial.
También para el Senado, las votaciones más significativas fueron: Aguascalientes, con 12.75 por ciento –casi el doble de la elección presidencial–, y Tamaulipas, con 7.32, tres veces más de lo que obtuvo Quadri.
La campaña para la Cámara de Diputados resultó la más rentable para el Partido Nueva Alianza, pues alcanzó 4.08 por ciento, porcentaje ligeramente inferior al alcanzado hace seis años, cuando obtuvieron 4.54 por ciento, cuando instrumentaron por primera vez esta estrategia de campaña.
Sin embargo, el comportamiento fue más homogéneo y no hubo casos tan atípicos como el del yerno de Gordillo Morales. De hecho, en Sinaloa, la votación fue importante, pero lejos de la alcanzada en el Senado, pues sólo obtuvieron 10 por ciento, porcentaje inferior al logrado por los candidatos a diputados de Nueva Alianza en Aguascalientes, que lograron 11.87 por ciento.
Alonso Urrutia, La Jornada, 10 de julio.

0 Responses to "Diputación del Panal, clave para que PRI-PVEM tengan mayoría simple"