Tiene Televisa amparo contra TV abierta

Pese a que Televisa se comprometió con la Comisión Federal de Competencia (CFC) a no entorpecer el proceso de licitación de nuevos canales de TV abierta, una de sus filiales, Canales de Televisión Populares, tiene un amparo contra ésta.

El acto reclamado en el expediente 647/2012 indica que la empresa se ampara contra el decreto que establece acciones para concretar la transición de televisión digital, es decir, el apagón analógico, así como contra el programa de concesión de frecuencias.

A pesar de que las obligaciones impuestas por la CFC a Televisa entraron en vigor en el momento en que la empresa las aceptó, el pasado 18 de junio, el regulador antimonopolios no puede negarle el ejercicio de sus derechos constitucionales, como el de ampararse o interponer cualquier recurso judicial en este proceso de licitación de TV abierta.

"En el entendido que GTV (Grupo Televisa), directamente o a través de sus subsidiarias (GTelevisa) o TVA (TV Azteca) directamente o a través de sus subsidiarias, podrá impugnar el proceso licitatorio, reconociendo que si al vencimiento del plazo inicial no se ha licitado exitosamente la tercera cadena como consecuencia de las impugnaciones señaladas, se estará en lo establecido en el párrafo anterior", indica la resolución de la CFC, cuyo párrafo anterior menciona que si en 24 meses no se concluye la licitación se disolverá la concentración.

Esto, en referencia a la autorización que la CFC dio a Televisa para asociarse con TV Azteca, a través de su participación en Iusacell.

La obligación impuesta por la CFC tanto a Televisa como a Iusacell indica que si la licitación no se lleva a cabo de manera exitosa en un lapso de 2 años desde que las empresas fueron notificadas, se disolverá la sociedad y se aplicará una multa de hasta el 10 por ciento de los ingresos anuales de las empresas involucradas.

Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones, señaló que este tipo de amparos reflejan la debilidad de la resolución del regulador antimonopolios.

Agregó que se prevé que este amparo se resuelva hasta 2013.

"Se prevé que haya una resolución de este amparo que presentó la empresa Canales de Televisión Populares, hasta enero del próximo año, entonces aunque tienes un amparo y por otra parte tú puedes como autoridad seguir avanzando en el programa de concesión, pero este amparo sigue vigente y por lo tanto es un obstáculo para una licitación", destacó el analista.

Televisa fue consultada pero no hizo comentarios al respecto.

 
 
 
Papelito habla
 
Al autorizarse la concentración con Iusacell, Televisa aceptó ante la CFC:
 
- La disolución de la concentración si en 24 meses no se logra la licitación de TV digital abierta.

- Vender espacios publicitarios a cualquier empresa de telecomunicaciones.

- No condicionar la venta de espacios publicitarios a la contratación de Iusacell por parte de sus clientes.

- El Consejo de Administración de Iusacell no puede incluir empleados de otras empresas de Televisa involucrados en el negocio de TV abierta o restringida.

- Separar las señales abiertas de las restringidas, que vendía en paquete.

- Comercializar por separado sus contenidos de TV abierta a los concesionarios de TV de paga.

- Total Play deja de ser parte de la sociedad entre Grupo Televisa y Grupo Salinas para integrarse exclusivamente a Grupo Salinas.

Fuente: Con información de la CFC.


Carla Martínez, Reforma, 23 de julio.

0 Responses to "Tiene Televisa amparo contra TV abierta"