Tres gubernaturas al PRI; el PAN sólo retiene Guanajuato


En una muy concurrida votación –hubo fricciones en las casillas especiales de gran parte del país porque sólo se disponía de 750 boletas en cada una y en algunas había más de mil personas formadas–, este domingo el Partido Revolucionario Institucional se alzó con el triunfo en tres de los seis estados en disputa: Jalisco, Yucatán y Chiapas. En este último, junto con los Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).
El Partido Acción Nacional (PAN) retuvo Guanajuato en alianza con el Panal, y el Partido de la Revolución Democrática llevaba ventaja en Morelos y Tabasco, en este último en alianza con los partidos del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano).
El PAN fue el gran derrotado en Jalisco –donde gobernó tres sexenios consecutivos– y en Morelos –tras 12 años en el poder–, pues cayó a la tercera posición luego de que sus candidatos tuvieron problemas para hacer campaña y fueron blanco delfuego amigo.
El PRI recuperó Jalisco y Chiapas (este último gobernado en los 12 años recientes por Pablo Sálazar Mendiguchía y Juan Sabines, ambos candidatos de alianzas pluripartidistas que pelearon contra el PRI), con Manuel Velasco Coello, candidato de una alianza con el PVEM y el Panal.
En Yucatán, todo parece indicar que Rolando Zapata Bello, postulado por PRI y PVEM, será el sucesor de la priísta Ivonne Ortega Pacheco, quien recuperó la gubernatura después del mandato del panista Patricio Patrón Laviada.
Al cierre de esta edición, la coalición de izquierda se perfilaba para ganar en Morelos, a diferencia de Tabasco, donde se vislumbra una situación conflictiva, no sólo por el cúmulo de irregularidades denunciadas, sino porque el PRI también se declaró vencedor. Su candidato, Jesús Alí de la Torre –ex secretario particular del candidato perredista, Arturo Núñez–, asegura que los datos duros le dan entre seis y 12 puntos de ventaja, aunque todas las encuestas de salida daban la victoria a Nuñez.
Tricolor blanquiazul se reparten alcaldías en NL
Este domingo también hubo elecciones de diputados locales y presidentes municipales. De acuerdo con las tendencias dadas a conocer por la Comisión Estatal Electoral en los nueve municipios que conforman la zona metropolitana de Monterrey, el PAN ganó cinco ayuntamientos y el PRI en cuatro.
En una elección muy competida, el PAN conservó su dominio en la capital regiomontana con la ex delegada de la Secretaría de Desarrollo Social Margarita Arellanes Cervantes, quien se alzó sobre el priísta Felipe Enríquez Hernández.
Actualmente gobernado por el panista Mauricio Fernández, San Pedro Garza García se mantuvo fiel a su preferencia electoral y dio el triunfo a Ugo Roberto Ruiz Cortez.
La tendencia electoral en el municipio de San Nicolás (al norte de Monterrey), que gobierna el panista Carlos de la Fuente, favoreció a su correligionario, el ex delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor Pedro Salgado Almaguer.
En Acapulco, el candidato de la coalición Guerrero nos Une, Luis Walton Aburto, se proclamó ganador con más de 15 por ciento de las casillas computadas. En Hermosillo, los conteos rápidos daban la ventaja al PAN, que gobierna la capital desde 2009.
Ventaja priísta, pero sin carro completo
En el estado de México, la izquierda echó a perder el plan del PRI de obtener carro completo en la elección de ayuntamientos y diputados. Gracias al impulso de la candidatura del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, el PRD obtuvo un considerable avance en la zona oriente, donde aventaja en Nezahualcóyotl, Chalco y Valle de Chalco, entre otros municipios, y Movimiento Ciudadano logró una sopresiva victoria en Texcoco, donde postuló a una ex militante perredista.
Aunque el PRI aventajaba en la mayoría de los distritos (34 de 45) y en más de 80 municipios de los 125, el Programa de Resultados Electorales Preliminares mostraba un retroceso en comparación con los comicios de hace tres años, cuando el tricolorprácticamente aplastó a la oposición.
Ayer el escenario fue distinto. A pesar de que se perfilaba como claro triunfador en Ecatepec, Toluca, Metepec, Chimalhuacán, Naucalpan, Cuautitlán México, Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla, así como en el norte del estado, el PRI estaba a la zaga en Atizapán e Ixtapaluca, donde el PAN llevaba la delantera.
El dirigente del PRI en el estado de México, Raúl Domínguez Rex, salió muy temprano para asegurar que su partido habia obtenido la mayoría del Congreso local. El PREP le concedía ventaja clara en 34 de los 45 distritos; el PRD iba adelante en dos, pero peleaba palmo a palmo en cuatro (tres de Nezahualcóyotl y uno de Santo Tomás), mientras el PAN llevaba la delantera en Atizapán, y ligeramente en Huixquilucan, Otumba y Tlalnepantla.
En la elección municipal, Nezahualcóyotl fue una de las demarcaciones más peleadas. Tanto PRI como PRD se adjudicaron la victoria, pero el PREP daba ventaja de 2 mil 500 votos al sol azteca. La elección también estuvo cerrada en Chalco y Valle de Chalco, donde el PREP daba ventaja al PRD, que además era puntero en Tultepec y varios municipios del sur del estado, como Luvianos, Tlatlaya, Tonatico, San Simón de Guerrero, Ixtapan del Oro e Ixtapan de la Sal.
La Jornada, 2 de julio.

0 Responses to "Tres gubernaturas al PRI; el PAN sólo retiene Guanajuato"