Acaba el PRI con tres sexenios de dominio del blanquiazul en el gobierno de Jalisco


Guadalajara, Jal., 1º de julio. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) proclamó el triunfo de su candidato Jorge Aristóteles Sandoval en las elecciones por la gubernatura, lo que terminó con 18 años de hegemonía del Partido Acción Nacional (PAN), que cayó al tercer sitio.
Según el presidente estatal del PRI, Eduardo Almaguer Ramírez, el abanderado del tricolor superó por al menos 10 puntos a su seguidor inmediato, el candidato de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, quien a su vez dio a conocer una encuesta en la que estaba un punto por encima del priísta.
Según Almaguer, los candidatos deltricolor a ediles de Guadalajara, Ramiro Hernández García –quien derrotó al ex gobernador panista Alberto Cárdenas, el primero de los tres mandatarios blanquiazules–; de Zapopan, Héctor Robles Peiro; de Tlaquepaque, Alfredo Barba, y de Tonalá, Jorge Arana Arana, ganaron sus respectivos municipios, gobernados por el PRI desde hace tres años.
Jalisco ha madurado en su democracia, dijo Sandoval Díaz poco después de las 19 horas, minutos antes de comenzar un festejo en la glorieta de La Minerva, que fue cerrada a la circulación aq las 5 de la tarde.
Todas las encuestas de salida nos dan entre 10 y 12 puntos de ventaja. En nuestro gobierno van a caber todos, será plural, sin fobias ni sectarismos, sino integrante e incluyente de hombres y mujeres que quieran servir a Jalisco, anunció. Además, invitó a Fernando Guzmán y Enrique Alfaro a integrarse a su gobierno, que comenzará el próximo primero de marzo.
Durante la jornada los representantes de partido ante el Instituto Federal Electoral notificaron al menos 200 inconsistencias, las cuales se resolverán si los partidos presentan denuncias, dijo el vocal ejecutivo del organismo en Jalisco, Matías Chiquito Díaz.
Entre las anomalías denunciadas destacan compra de votos, la detención de 10 personas con propaganda en contra de un partido y el voto de ciudadanos que no estaban en la lista nominal.
La sede estatal del PAN estuvo vacía a lo largo del día. Entre 20 y 22 horas habrá rueda de prensa. Si no, no hay, dijo a reporteros Guillermo Quiroga, jefe de comunicación social del PAN. Faltaban sólo 10 minutos para las 20 horas.
Por la mañana, Fernando Guzmán Pérez Peláez fue a misa. Dijo que pidióque Dios bendiga a Jalisco y que, si es para el bien de todos los jaliscienses, sea yo el gobernador.
Cerca de las 21:30 horas, Guzmán dio un mensaje en el que reconoció la derrota del PAN en la contienda por la gubernatura y señaló traiciones en su partido.
Ha llegado la alternancia luego de 17 años de Acción Nacional en Jalisco. Hubo grandes resultados y también un desgaste natural; hubo errores que hoy fueron cobrados en las urnas, dijo el panista.
Mientras, el coordinador de campaña de Enrique Alfaro, Clemente Castañeda, dio a conocer alrededor de las 18 horas una encuesta de salida hecha por el Instituto de Mercadotencia y Opinión, que ponía a su abanderado un punto arriba del priísta, con 39.8 por ciento de la votación, contra 38.5 por ciento de Sandoval.
Alfaro niega derrota
Poco antes de las 21 horas, el candidato de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, dio una rueda de prensa en la que dijo que de ninguna manera reconocía el triunfo de Aristóteles Sandoval, pues el Programa de Resultados Electorales Premilinares apenas se había iniciado y llevaba un avance mínimo; además, reportes que tenía de la zona metropolitana de Guadalajara indicaban que él estaba ganando al PRI hasta por tres a uno en algunas casillas.
(Con información de Mauricio Ferrer y Javier Santos, corresponsales)
Juan Carlos G. Partida y Mauricio Ferrer, La Jornada, 2 de julio.

0 Responses to "Acaba el PRI con tres sexenios de dominio del blanquiazul en el gobierno de Jalisco"