Vázquez Mota se declaró perdedora antes de que el IFE difundiera datos oficiales


La candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, reconoció anoche que los resultados electorales no le son favorables y se comprometió a respetarlos como demócrata que dijo ser.
Antes de que el Instituto Federal Electoral (IFE) difundiera las cifras preliminares de los comicios, expuso que el voto es el instrumento por medio del cual los ciudadanos se expresan y deciden quién los habrá de gobernar. Con los sufragios, la población ha hablado hoy y a los contendientes nos corresponde acatar el resultado de las urnas, enfatizó.
Luego de que se conocieron mediciones extraoficiales de la jornada de este domingo, en las que el PAN no sólo perdió Los Pinos, sino también las gubernaturas de Morelos y Jalisco, y únicamente retuvo la de Guanajuato, la abanderada del blanquiazul anunció que su partido actuará responsablemente y cuidará que el nuevo gobierno cumpla sus promesas y compromisos. De hecho, puntualizó que dichas autoridades tienen la oportunidad y la gran responsabilidad de actuar.
Agradeció el voto que recibió de millones de ciudadanos y resaltó que con el liderazgo que le dan esos sufragios se mantendrá vigilante de que cristalicen las reformas estructurales “e impedir el retorno del autoritarismo, el imperio de la corrupción y la impunidad.
Es tiempo de exigir al gobierno rendición de cuentas y que no se rinda frente al crimen organizado. Es tiempo de la reconstrucción de la paz, subrayó en un mensaje la ex secretaria de Desarrollo Social, quien llegó a la sede nacional del PAN antes de las ocho de la noche; dialogó brevemente con integrantes de la cúpula y luego se trasladó al auditorio Manuel Gómez Morín.
Llegó al recinto con su esposo, Sergio Ocampo, y sus hijas, así como el dirigente Gustavo Madero; el senador Santiago Creel; el ex secretario de Hacienda Ernesto Cordero; el coordinador de los senadores, José González Morfín, y miembros de su equipo de campaña, como Roberto Gil, Julio di Bella, el vocero Juan Ignacio Zavala y los responsables de comunicación Irma Pia y Maximiliano Cortázar, entre otros.
La mayoría de los panistas subieron al estrado y mantuvieron la seriedad a la que obliga una derrota como la que tuvieron. Sólo Vázquez Mota lució sonriente y relajada.
Ante unos 300 militantes que a última hora llegaron a la sede nacional del PAN, Josefina Vázquez Mota evitó entrar a las causas que provocaron la debacle electoral. Cada quien tendrá que hacer una valoración profunda de lo que hizo y lo que se dejó de hacer. Pero el partido está obligado a rencontrar su origen ciudadano y transformarse, subrayó.
No hay permiso para el desaliento. A partir de hoy empezamos a construir la victoria de 2018, añadió en su intervención, en la que incluso consideró que lo sucedido al instituto político no es una derrota, sino el principio de una mayor unidad y de un replanteamiento integral.
La ex secretaria de Educación Pública pidió a los jóvenes que no se rindan y sigan adelante. No tienen permiso para la desesperanza. De igual manera expuso que éste no es el fin de una campaña, sino el principio de una campaña ciudadana.
Por su lado, el dirigente Gustavo Madero hizo un reconocimiento a la candidata presidencial, destacó el esfuerzo que realizó y dijo que ha sido una gran líder. Sus palabras fueron seguidas por aplausos y consignas en favor de la aspirante a Los Pinos, quien para entonces ya había dialogado con el presidente Felipe Calderón.
Ratificó que el PAN acepta los resultados electorales, tras reconocer que obligan a una reflexión profunda, con el fin de que el partido pueda rencontrarse con la ciudadanía.
Coincidió con Vázquez Mota en que el panismo se mantendrá vigilante de que la alternancia no signifique un retroceso y reivindicó los logros del gobierno de Felipe Calderón, los cuales serán defendidos y un referente.
Por la mañana, al emitir su voto en el municipio de Huixquilucan, la candidata presidencial del PAN pidió a los ciudadanos votar sin miedo y con toda libertad; denunciar las irregularidades que detectara, y al Instituto Federal Electoral (IFE) que cumpla su mandato de vigilar los comicios.
La ex secretaria de Educación Pública llegó a la casilla acompañada de su esposo y sus tres hijas, Celia, María José y Montserrat, y dijo sentirse alegre, fuerte, tranquila y serena, en medio de aplausos y porras de simpatizantes que caminaban por el lugar o hacían fila para acceder a las urnas.
Sin la presencia de Margarita Zavala, quien fue reingresada al hospital al haber recaído en sus problemas de la vista, ni de Gustavo Madero, dirigente del PAN, quien se encontraba en una casilla especial esperando sufragar, Vázquez Mota pidió a los partidos políticos estar a la altura de las circunstancias. Tras dialogar con la prensa se retiró a su domicilio, donde se mantuvo hasta las 19 horas, cuando se dirigió a la sede del blanquiazul.
En el inmueble hubo poco movimiento de militantes durante el día, y los que llegaron se refugiaron en el tercer piso. Por la tarde, poco a poco, fueron llegando sus simpatizantes, después de que se anunció que la candidata pronunciaría un mensaje.
En el centro de votación ubicado en la avenida Coyoacán, colonia Del Valle, donde tuvo que esperar cuatro horas para sufragar, Madero Muñoz expuso que su permanencia en la presidencia del partido no depende de los resultados de estas elecciones; es una decisión que está tomada por el Consejo Nacional, y concluye en diciembre de 2013, subrayó.
A su vez, el coordinador de la campaña de Josefina Vázquez Mota, Roberto Gil, hizo un llamado a los gobernadores del Partido Revolucionario Institucional a que se comportara con altura de miras y sentido democrático y dejara que los ciudadanos decidieran en libertad, sin presiones y sin ejercicio de coacción del voto.
Georgina Saldierna, Claudia Herrera y Alma Muñoz, La Jornada, 2 de julio.

0 Responses to "Vázquez Mota se declaró perdedora antes de que el IFE difundiera datos oficiales"