Vigilará la sociedad el juicio de invalidez: Jaime Cárdenas


El diputado Jaime Cárdenas Gracia señaló que la lucha por la invalidez de la elección presidencial no será únicamente jurídica, sino será acompañada por toda una movilización social que implica recabar firmas, testimonios sobre la compra de votos, dar conferencias en universidades, marchas, mítines y asambleas informativas, entre otras acciones.
Es decir, precisó, mantener todo un espíritu vigilante en este proceso que, de prosperar, podría llevar a elecciones extraordinarias y a la designación de un presidente interino, como marca la Constitución en sus artículos 83, 84 y 85, y lo nombra el Congreso (de la Unión).
Durante la presentación del libroLas claves de AMLO, de Martí Batres, en el Club de Periodistas, el legislador por el Partido del Trabajo (PT) advirtió que en esa lucha estaremos de cerca vigilando, velando para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) actúe con imparcialidad (porque) ya sabemos que muchos de estos magistrados no están por la imparcialidad, que están cercanos al PRI; no importa, nosotros reclamaremos, vigilaremos, fiscalizaremos su actuación.
Dijo que la coalición Movimiento Progresista ya tiene lista la solicitud de recusación para el presidente del órgano electoral, Alejandro Luna Ramos, por haber declarado que lo que no se gana en las urnas no se gana en la mesa.
Con esas palabras, explicó Cárdenas Gracia, el magistrado está prejuzgando, diciendo que hagamos lo que hagamos en el tribunal no pasa nada, que no podremos cambiar los resultados preliminares oficiales del Instituto Federal Electoral (IFE).
El diputado adelantó en entrevista que seguramente esta semana Andrés Manuel López Obrador anunciará la realización de una asamblea informativa para el próximo domingo en la capital del país, sobre el juicio de inconformidad por la invalidez de la elección presidencial –presentado por la coalición de izquierda el jueves anterior–, cuando emita los lineamientos del Plan nacional para la defensa de la democracia y la dignidad de México.
En su ponencia, Cárdenas Gracia consideró que habrá un llamado a la ciudadanía para que quienes hayan vendido su voto comparezcan ante el Ministerio Público y, además, ante notarios: Que la gente vaya a decir cómo lo vendió (el sufragio), que narre las circunstancias de modo, tiempo, lugar y cuánto le dieron a cambio.
Sostuvo que son importantes las asambleas informativas y conferencias sobre el juicio interpuesto, porque se trata de canalizar la inquietud ciudadana, la frustración; no podemos dejar a la gente con su coraje. Más allá que la necesitemos para que este movimiento continúe, lo importante es que la gente tenga canales de expresión, de divulgación, de deliberación sobre lo que se está haciendo.
Indicó que la recolección de firmas de apoyo a esta acción jurídica –que se prevé arranque esta semana– es importante para mostrar a la sociedad y al propio tribunal electoral que tenemos un respaldo ciudadano, que no estamos solos.
Alma Muñoz, La Jornada, 16 de julio.

0 Responses to "Vigilará la sociedad el juicio de invalidez: Jaime Cárdenas"