Votación inédita; Mancera, arriba


Con una votación inédita en la ciudad de México, al recibir más de 60 por ciento de los sufragios totales, y una diferencia de tres a uno sobre su más cercana competidora, el candidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, refrendó ayer el triunfo de la izquierda en la capital del país por cuarta ocasión consecutiva.
El Partido Acción Nacional (PAN), con Isabel Miranda de Wallace, se desplomó al obtener su más baja votación desde la primera elección de jefe de Gobierno, en 1997, y se ubicó como tercera fuerza en la ciudad, con 15 por ciento de las votaciones, luego de dos elecciones consecutivas en las que ocupó el segundo lugar.
El PRI recuperó esta posición, pero estancado con un porcentaje de 21 por ciento, similar al que obtuvo la misma Beatriz Paredes Rangel hace seis años.
Hasta la media noche, con 20.03 por ciento de casillas computadas en el Programa de Resultados Electorales Parciales (PREP), del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Mancera tenía 63.52 por ciento; Beatriz Paredes, 19.56; Miranda, 13.92, y Rosario Guerra, de Nueva Alianza, 1.20 por ciento.
La tendencia, informó el consejero presidente del IEDF, Gustavo Anzaldo Hernández, es irreversible y reportósaldo blanco en la jornada electiva, la cual registró una copiosaparticipación.
A esa misma hora, nueve delegaciones tenían cifras irreversibles en favor de la coalición PRD, PT y MC (Movimiento Progresista): Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Coyoacán, Venustiano Carranza, Iztacalco y Xochimilco.
Según el PREP, en Cuajimalpa y Benito Juárez –gobernadas por el PAN– los candidatos de las izquierdas enfrentaban una reñida disputa.
En las tendencias, la coalición PRD-PT-MC aventajaba en 39 de los 40 distritos electorales; el PAN iba adelante sólo en 14, de Miguel Hidalgo, y estaba debajo de las izquierdas por cuatro décimas de punto en el 20, de Benito Juárez. En 2009 el PAN ganó nueve distritos electorales.
De confirmarse esas cifras, Mancera superará con más de 10 puntos el 48 por ciento de Cuauhtémoc Cárdenas en 1997, en ese entonces la más alta votación de la izquierda en el Distrito Federal, seguida de 46.37 por ciento de Marcelo Ebrard en 2006 y 38.3 por ciento de Andrés Manuel López Obrador en 2000.
Respecto del voto de los capitalinos en el extranjero vía Internet para jefe de Gobierno, de 4 mil 191 ciudadanos registrados enviaron su sufragio 2 mil 639; de ellos Mancera obtuvo mil 678, Miranda 674, Paredes 269 y Rosario Guerra 11. Siete se anularon.
La jornada electoral se caracterizó por una alta afluencia en las mesas receptoras de voto.
Los cuatro aspirantes al Gobierno del DF acudieron desde temprana hora a sufragar. La primera en hacerlo fue la abanderada del Panal, Rosario Guerra, quien convocó a todos los capitalinos a ir a las urnas y consolidar la democracia en esta capital.
Más tarde, el candidato de las izquierdas, Miguel Ángel Mancera, emitió su voto en la casilla 4477, en la colonia Acacias. Al salir se congratuló por la alta participación. Ya salió el sol. Es un buen día para una votación ejemplar, remarcó.
La panista Isabel Miranda, quien depositó su voto en la casilla 4012, de la colonia Rinconada Coapa, llamó a los electores a no dejarse coaccionar por un partido político que quiera su voto a cambio de una despensa.
Beatriz Paredes acudió a la casilla 3467, en la colonia San Ángel Inn, donde anticipó que su partido saldría adelante en la elección federal, y que ella ganaría en la ciudad de México. Confió en que sería una jornada con gran participación.
La Jornada, 2 de julio.

0 Responses to "Votación inédita; Mancera, arriba"