Anuncia el presidente Calderón apoyos financieros por 3 mil millones de pesos para productores de pollo y huevo, para paliar la crisis de precios

El  federal destinará tres mil millones de pesos en apoyo de productores de  y  a través de la de desarrollo, informó el  Felipe Calderón, al dar a conocer las Acciones para  la Economía Familiar.

A fin de garantizar el abasto del huevo en el  nacional, ya ingresaron cerca de 150 toneladas del alimento procedente de Estados Unidos, y este fin de semana entrarán otras dos mil 500 toneladas más.

Desde la residencia oficial, indicó que el gobierno federal también dará facilidades a la industria nacional de panificación y de otros sectores de alimentos para adquirir huevo industrial, líquido o en polvo, y que el huevo de cáscara pueda ser destinado totalmente al  familiar.

“No toleraremos ni especulación, ni acaparamiento” y “se castigará a quienes pretendan lucrar con la necesidad de los mexicanos”, dijo el primer mandatario quien estuvo acompañado por los titulares de Hacienda, Economía, Sagarpa y Profeco.

De igual forma, Calderón dijo que para no afectar otros rubros ha instruido  a la Secretaría de Desarrollo Social a congelar el precio de algunos básicos que se ofrecen en las tiendas Diconsa y Liconsa.

Asimismo, ordenó mantener congelado hasta diciembre los precios del maíz, de la harina de maíz, así como de la leche, para evitar que la población de menos recursos resienta el efecto negativo que ha traído el incremento en el precio del huevo.

De esa forma, el maíz quedará en cinco pesos el kilo; de la harina de maíz fortificada, Mi Masa (con la que se produce una cantidad significativa de tortillas), se mantendrá en ocho pesos el kilo, mientras que la leche Liconsa continuará en 4.50 pesos.

Asimismo, el Presidente ordenó que las tiendas Diconsa y Liconsa se pongan a disposición de los productores de huevo para que puedan vender su producto en las zonas más marginadas del país.

Para garantizar el abasto de huevo en el mercado nacional se abrieron los cupos de importación libre de arancel a 211 mil toneladas de huevo fresco para consumo humano y 24 mil toneladas de huevo para uso industrial.

Destacó que a la fecha ya ingresaron procedentes de Estados Unidos casi 150 toneladas de huevo y este fin de semana llegarán 100 tráileres con dos mil 500 toneladas más de este alimento.

En cuanto a la eliminación de los aranceles de importación, manifestó que “hemos enviado ya los requisitos sanitarios a diferentes países de América Latina, Asia y Europa.

“Cualquier persona, cualquier comerciante puede importar libremente huevo de cualquier parte del mundo, siempre y cuando cumpla con los requisitos sanitarios establecidos por la autoridad”, precisó.

Hizo público que para estabilizar el mercado del huevo se logró un acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) para que sus establecimientos afiliados ofrezcan el mejor precio posible de este producto y se comprometieron  además a que otros alimentos que utilizan huevo, como el pan, mantengan precio justo.

Además, se formó un frente común con la Conferencia Nacional de Gobernadores para combatir y erradicar juntos prácticas comerciales abusivas.

Destacó el presidente Calderón que como parte de esta alianza, la Profeco proporciona a los gobernadores información permanente sobre el monitoreo de precios en sus entidades.

Resaltó que varias de ellas, entre otras, el Distrito Federal realiza acciones para poner a disposición de los consumidores, huevo a precios accesibles.

Finalmente, informó que se han sacrificado 11 millones de aves de la zona contagiada con la fiebre aviar y para ello se utilizan las vacunas producidas en nuestro país de las cuales se tiene suficiente reserva.

Cecilia Téllez Cortés, La Crónica, 25 de agosto.

0 Responses to "Anuncia el presidente Calderón apoyos financieros por 3 mil millones de pesos para productores de pollo y huevo, para paliar la crisis de precios "