Colombia y FARC apuestan al diálogo


BOGOTÁ (Agencias).— El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confirmó ayer que su gobierno y la guerrillas de lasFARC han tenido contactos en busca de acabar el conflicto armado interno, luego de una jornada en la que medios locales informaron que el gobierno colombiano y la guerrilla comenzarían en octubre, en Noruega, un proceso de negociaciones de paz.
“Se han desarrollado conversaciones exploratorias con las FARC para buscar el fin del conflicto”, dijo Santos, quien precisó que los detalles de los acercamientos serán dados a conocer en los próximos días en una alocución al país.
Los contactos de los insurgentes son los primeros desde que en 1998 las FARC y el gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana (1998-2002) iniciaron contactos y más tarde negociaciones, que tras casi cuatro años, fracasaron en medio de secuestros y ataques atribuidos a la guerrilla.
Santos indicó que los contactos actuales y futuros son bajo el siguiente principio: “Vamos a aprender de los errores del pasado para no repetirlos. Cualquier proceso tiene que llevar al fin del conflicto, no a su prolongación. Se mantendrán las operaciones y la presencia militar sobre cada centímetro del territorio nacional”.
Agregó que el ELN también podría ser incluido en los esfuerzos para terminar con la guerra no declarada.
Horas antes, la cadena de radio RCN dijo que el 5 de octubre se instalará la mesa de diálogo en Oslo, pero que el proceso se trasladará luego a Cuba. La información fue revelada por el director de noticias de RCN, el ex vicepresidente Francisco Santos, primo del presidente. Por su parte, Telesur, cuya sede central está en Caracas, indicó que el acuerdo para las conversaciones fue firmado ayer en La Habana.
A su vez, una alta fuente citada por Reuters señaló que EU tiene conocimiento de las negociaciones y que el diálogo incluiría la no extradición de los máximos jefes de esa guerrilla. El director de información de Telesur,Jorge Enrique Botero, indicó que los acercamientos empezaron en mayo y derivaron en un acuerdo para emprender negociaciones con la ayuda de Cuba, Venezuela y Noruega. RCN señaló que los acercamientos empezaron tan pronto comenzó el gobierno de Santos, en agosto de 2010, cuando se restablecieron las relaciones entre Colombia y Venezuela, rotas un mes antes por el presidente de ese país, Hugo Chávez.
Agenda de seis temas
“La agenda de negociación entre el gobierno y las FARC tendría seis temas básicos, pero por primera vez se hablaría de la desmovilización de guerrilleros, cese de hostilidades y entrega de armas, asuntos que han limitado en el pasado las conversaciones”, señaló Francisco Santos.
Según las fuentes consultadas por Telesur, los arquitectos de este proceso por las FARC fueron el comandante guerrillero Mauricio, El Médico, Rodrigo Granda, Marcos Calarcá y Andrés París. Por parte del gobierno participaron en el acuerdo el consejero para la Seguridad, Sergio Jaramillo, el ministro del Medio Ambiente, Frank Pearl y Enrique Santos Calderón, hermano del presidente.
Una fuente del Ejecutivo colombiano confirmó a EFE que César Gaviria se reunió en Bogotá con Santos. Se señala al ex presidente como uno de los posibles interlocutores del gobierno con la guerrilla de las FARC.
El Universal, 29 de agosto.

0 Responses to "Colombia y FARC apuestan al diálogo"