Complican ruta a indocumentados

HUEHUETOCA, Edomex.- Aunque se encuentra en la ruta de los trenes de carga que acercan a los indocumentados centroamericanos a la frontera norte, el municipio de Huehuetoca, propuesto por el Gobierno del Estado de México como sede de un albergue que sustituya al cerrado hace unas semanas en Tultitlán, implica complicaciones y riesgos para lo migrantes, advierte el activista Irineo Mújica.

El flujo que hace escala en Lechería, en donde operaba el albergue San Juan Diego, explica el integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano, es mucho mayor que el que pasa por Huehuetoca.

La mayoría de los migrantes que arriban a Tultitlán a bordo del tren de carga procedente de Apizaco, Tlaxcala, detalla, sólo permanecen poco tiempo ahí y se dispersan: los que cuentan con recursos siguen la ruta hacia el norte en autobús, otros deciden esperarse ahí para ahorrar y unos más siguen a pie hacia Huehuetoca, a 30 kilómetros, para subir al ferrocarril y dirigirse a Celaya.

Aún cuando es indispensable la ayuda a los migrantes en este municipio, remarca el activista, el municipio de Tultitlán no debería quedarse sin ningún tipo de apoyo por la cantidad de personas que ahí llegan.

"Es allá dónde está la gran mayoría. Allá se quedan dos o tres días y acá (en Huehuetoca) se van el mismo día", apunta.

Por otra parte, advierte el activista, la inseguridad para los migrantes centroamericanos es mayor en Huehuetoca.

De acuerdo con el Informe Especial sobre Secuestros de Migrantes publicado en 2011 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Valle de Cuautitlán, del que forma parte el municipio, está considerado como una zona de riesgo.

Manuel Soto, quien viaja desde Honduras junto con otros 10 migrantes y recibió apoyo de los voluntarios encabezados por Mújca, relata que fueron intimidados en la mañana por una pandilla de seis hombres y una mujer armados con cuchillos y machetes.

El grupo de indocumentados caminó más rápido y logró evitarlos.

Apenas el pasado 21 de julio, el comedor Hermano Migrante San José, que coordina Mújica, recibió al menos 10 disparos de sujetos que perseguían a migrantes.

El Alcalde de Huehuetoca, Juan Manuel López Adán, declaró en días siguientes que podría tratarse de un autoatentado para "llamar la atención".

En la cabecera municipal se pueden observar al menos cuatro bardas con la leyenda "Amigo migrante: no te dejes sorprender, en Huehuetoca no existe Casa del Migrante", sin ninguna firma.

Y de hecho no existe, pero Mújica y otros activistas trasladaron el pasado lunes el comedor a otro inmueble para habilitarlo como refugio temporal.

Para algunos de los vecinos, el albergue improvisado, que funciona en condiciones precarias, representa un respiro.

"Hay veces que no tenemos que darles porque ya les dimos toda la ropa que teníamos, cobijas, zapatos", comenta Hebert Ramírez, quien lleva 30 años viviendo frente a las vías y cuyo tío rentó su casa abandonada a Mújica para que alojara a los migrantes.

La mayoría de los vecinos, remarca, siempre ha ayudado a los migrantes centroamericanos, quienes en pocas ocasiones han causado problemas.

 
 
Retorno mínimo

Indocumentados centroamericanos devueltos a su país de origen desde el Estado de México durante 2012:

EneroFebreroMarzoAbrilMayoJunio
131312346166304182


Fuente: Instituto Nacional de Migración


Verónica Sánchez, Reforma, 1º de agosto.

0 Responses to "Complican ruta a indocumentados"