Confirma Santos acercamientos para iniciar diálogos de paz con las FARC y poner fin al conflicto


El  de Colombia, Juan Manuel, se dirigió ayer a la nación para anunciar de manera oficial el inicio de “conversaciones exploratorias” con las FARC, la guerrilla más antigua de Latinoamérica, para intentar acabar con un conflicto armado que dura ya  siglo.

“Desde el primer día de mi Gobierno he cumplido con la obligación constitucional de buscar la paz. En esa dirección, se han desarrollado conversaciones exploratorias con las FARC para buscar el fin del conflicto”, dijo Santos en su intervención nocturna, que cerraba una jornada de intensos rumores sobre la información adelantada por Telesur, el canal financia el gobierno del venezolano Hugo Chávez.

“Quiero manifestar claramente a los colombianos que los acercamientos se han hecho”, declaró Santos, tras varias horas de silencio por parte de su gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

No habrá despeje. Tras confirmar el rumor, Santos dijo que “lo conversado hasta ahora y lo que se haga en el futuro” se enmarcan en los siguientes principios rectores: “Primero: Vamos a aprender de los errores del pasado para no repetirlos. Segundo: Cualquier proceso tiene que llevar al fin del conflicto, no a su prolongación. Tercero: Se mantendrán las  y la presencia militar sobre cada centímetro del territorio nacional”.

Esto significa que no va a haber ningún tipo de despeje como ocurrió en el pasado cuando entre la del entonces presidente Andrés Pastrana y la misma guerrilla se realizaron los diálogos en el selvático territorio del Caguán. Por lo filtrado hasta ahora, las conversaciones se harán en Oslo y en La Habana.

Mano tendida al ELN. Santos no quiso aportar detalles ni confirmar estas filtraciones, y se limitó a indicar que “en los próximos días se estarán dando a conocer los  de los acercamientos con las FARC”.

Asimismo, el presidente colombiano aprovechó para tender la mano a la otra guerrilla colombiana, el Ejército de Liberación  (ELN).

“Hoy el ELN ha manifestado a un medio de comunicación  su interés en participar en conversaciones dirigidas a poner fin a la violencia. A ese grupo guerrillero le digo que  ellos también podrían ser parte de este esfuerzo por terminar el conflicto”, explicó.

Saludo y condena. El ex presidente liberal Ernesto Samper reaccionó con optimismo a la noticia. Dijo que la Ley de Restitución de Tierras y la Ley de Víctimas, ambas iniciativas impulsadas por Santos, han creado un “ambiente amable” para que la guerrilla se siente a conversar.

Sin embargo, el ex presidente Álvaro Uribe se mostró furioso. Dijo que “hablar con la guerrilla era hacerlo con el terrorismo” y subrayó que, para él, “la única alternativa debe ser el aniquilamiento militar”.

El ex mandatario y ex amigo de Santos consideró, además, que un diálogo de paz con las FARC servirá al proyecto de reelección del jefe del Estado venezolano, Hugo Chávez.

La Crónica, 28 de agosto.

0 Responses to "Confirma Santos acercamientos para iniciar diálogos de paz con las FARC y poner fin al conflicto "