Vuelve la CFC a calificar a Telmex como dominante

La Comisión Federal de  (CFC) declaró que  -la  firma de telefonía fija de México- es dominante en el  de terminación de llamadas, con lo que la telefónica puede afrontar una nueva regulación en su contra.

El organismo ratificó la decisión que ya había tomado sobre un caso iniciado en 2007 en contra de la compañía del multimillonario Carlos , a la que se le declaró dominante en cuatro mercados: originación de llamadas, tránsito, arrendamiento de enlaces dedicados y terminación de llamadas fijas.

Cuando Telmex recibió la  resolución, solicitó el recurso de reconsideración a la comisión, que se negó a verlo por considerar que la compañía no tenía interés jurídico en el asunto; sin embargo, la firma litigó el caso y un juez obligó a la CFC a tomarlo.

La ratificación del resolutivo de la CFC obligará a Telmex a obedecer una nueva regulación asimétrica por parte de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), que tendrá la facultad de regular tanto las  como la calidad y la información sobre este mercado.

La compañía declinó hacer comentarios sobre la resolución.

Este año la Cofetel ya impuso una regulación asimétrica a Telmex y su filial Telnor en el mercado de enlaces dedicados, producto de una declaratoria anterior de la CFC en este segmento.

Telmex, filial del gigante América Móvil, cuenta con cerca del 80% del mercado de telefonía fija.

La Crónica, 28 de agosto.

0 Responses to "Vuelve la CFC a calificar a Telmex como dominante"