Congreso aprueba en Hidalgo ley para proteger a los periodistas


PACHUCA. Por unanimidad, los integrantes del Congreso estatal de Hidalgo aprobaron la Ley de Protección a Defensores de Derechos Humanos y periodistas en la entidad, que tendrá, entre otras figuras, un llamado “defensor de la audiencia”, que será aprobado por el pleno de los legisladores locales.
La ley, que fue criticada por un amplio grupo de comunicadores al señalar que fue “secuestrada” por algunos miembros del gremio, fue presentada en tribuna por el diputado cenesista Onésimo Serrano y su elaboración tardó más de un año.
Tras la lectura del dictamen emitido por las primeras Comisiones permanentes de legislación y Puntos Constitucionales y de Gobernación, la ley fue sometida a consideración de los integrantes del Congreso local, quienes por unanimidad dieron su aprobación. Ésta entrará en vigor en un plazo no mayor de 90 días tras su publicación.
Onésimo Serrano precisó que se busca estar acorde con la ley federal y salvaguardar en la entidad a quienes ejercen el periodismo. La ley contará con 38 artículos y señala la protección de siete derechos, además permitirá la creación de la comisión especial para el seguimiento de los casos de agresión y que el estado garantice una constante capacitación.
Alistan creación de comisión
Los legisladores también acordaron que no sea el Ejecutivo el que designe al “defensor de la audiencia”, pero sí el pleno del Congreso.
Con la aprobación de esta ley se conformará la Comisión Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos, Periodistas y Colaboradoras Periodísticas, la cual quedará integrada por un representante de la Secretaría de Gobierno, uno de la Procuraduría General de Justicia, de la Secretaría de Seguridad Pública, uno del Congreso del estado, del Poder Judicial local, otro del Gremio de Periodistas acreditados en la entidad y un representante de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo y un defensor de la Audiencia.
En lo que va del año, de acuerdo con el impulsor de esta ley, se han registrado dos agresiones graves en contra de comunicadores. La legislación reconoce como derechos específicos inherentes a la naturaleza de la actividad periodística como el secreto profesional, cláusula de conciencia, acceso a las fuentes de información, entre otros temas.
Dinorah Mota corresponsal, El Universal, 2 de agosto.

0 Responses to "Congreso aprueba en Hidalgo ley para proteger a los periodistas"