Familia Payá no presentará cargos


LA HABANA (Agencias).— La familia del español Ángel Carromero ha contratado, a través de un bufete de Madrid, a un abogado cubano para representar al joven español, quien se encuentra en prisión provisional en La Habana “instruido de cargo por homicidio” (en el caso del accidente de auto en que murió el disidente Oswaldo Payá), informaron a EFE fuentes diplomáticas. La familia de Payá anunció que no acusarán a nadie por la muerte del cubano.
Tras formalizarse ese paso, la prioridad del Consulado de España en Cuba, según dijo su titular Tomás Rodríguez-Pantoja, es que este letrado vea cuanto antes a Carromero en el centro donde permanece retenido y recurra la medida cautelar de la prisión provisional. El abogado contratado pertenece al Bufete Internacional de Cuba, el organismo especializado en la isla para la representación o defensa jurídica de personas u organismos extranjeros en el país.
Carromero, dirigente local de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid, conducía el vehículo en el que viajaban el 22 de julio los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, así como el sueco Jens Aron Modig, y que se accidentó en las cercanías de la ciudad oriental de Bayamo. Payá y Cepero murieron en ese accidente, cuyas causas fueron, de acuerdo con la versión oficial, el exceso de velocidad y otros errores del conductor cuando circulaba por una carretera en obras y sin pavimentar pero señalizada al efecto.
Las autoridades cubanas han abierto una causa sobre el caso y aunque la fiscalía no ha presentado acusación formal porque no ha concluido la fase de instrucción, sí ha decidido la prisión provisional para Carromero como medida cautelar. El código penal de Cuba establece que “el conductor de un vehículo que, infringiendo las leyes o reglamentos del tránsito, cause la muerte a una persona, incurre en sanción de privación de libertad de 1 a 10 años”.
La familia de Payá duda de la versión oficial sobre el accidente. “No voy a acusar a nadie, ni estoy buscando culpables. Sencillamente quiero que se me aclare más sobre los hechos”, dijo la viuda de Payá, Ofelia Acevedo, en conferencia.
El Universal, 2 de agosto.

0 Responses to "Familia Payá no presentará cargos"