Entorno laboral empeora: analistas


Desde hace un año, Agustín Mendoza, contador de profesión, se encuentra sin empleo y cada se mana dedica parte de su tiempo a buscar trabajo. En su desesperación, se postuló a una vacante sin nada que ver con su carrera profesional: las ventas. Lo contratarán por outsourcing, trabajará nueve horas con sueldo mal remunerado y prestaciones mínimas.
Aunque no es lo que él esperaba, será la única opción para salir de sus problemas económicos y mantener a su familia.
En México, el mercado laboral enfrenta diversos retos que impiden a miles de personas obtener un trabajo bien remunerado. Se sabe que los desempleados tardarán de seis a nueve meses en colocarse.
En la actualidad, 14 millones de personas laboran en la informalidad, y 64 de cada 100 individuos que trabajan en el sector formal no tienen acceso a servicios formales de salud ni prestaciones.
Vicente Fernández, profesor investigador en el departamento de Estudios Jurídicos y Sociales del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, expresó que el tema del empleo o desempleo es de los grandes problemas sin resolver. Opinó que cada año se requieren un millón de nuevos empleos, cifra que en los últimos años está lejos de alcanzarse.
Para el catedrático no hay empleos remuneratorios, incluso las personas deben de complementarlo con otra actividad, para generar más ingresos. Es decir, una pequeña parte de la población cuenta con un empleo formal, pero busca percibir ingresos por otra vía: servicios o ventas.
Para Adriana Cabrera Coutiño, gerente de Gestión de Talento de Manpower en México, existe una hipótesis en el mundo laboral conocida como la paradoja del trabajo, que tiene que ver con la escasez de talento. “El talento está en el mercado laboral en busca de trabajo y las empresas lo rastrean sin hallarlo”, dijo.
Explicó que entre la cadena laboral (empleadores) y los empleados existe un abismo difícil de traspasar, ya que las necesidades y expectativas de cada uno “no están alineadas en la misma dirección”.
Expuso que para resolver esa brecha se tendrá que trabajar junto con empleadores, instituciones educativas, organizaciones y personas. Cabrera Coutiño explicó que muchos empleadores tienen dificultad para cubrir sus plazas.
Mencionó que las áreas más difíciles de cubrir en México son: técnicos, secretarias, asistentes personales, administrativos, personal de apoyo, operadores de producción, ingenieros y mecánicos, entre otros.
Planes de contratación
Alberto del Castillo Román, director de Dirección y Consultoría de Adecco México, dijo que algunas empresas con el fin de evadir impuestos usan esquemas de contratación que perjudican al trabajador. Estos no brindan estabilidad laboral y hacen que disminuyan la productividad.
Fernández explicó que el esquema que se da con mayor frecuencia es el de outsourcing, en el cual las empresas se apoyan en una organización externa para contratar empleados. Dijo que la razón principal es porque a una empresa le sale más caro contratar directamente a su personal, por la seguridad social o indemnización en caso de despido injustificado.
En el caso de la contratación por honorarios, los trabajadores no tienen derecho a servicio médico, vacaciones, prestaciones y no generan antigüedad.
Para los especialistas el esquema de contratación directa o de planta, debería ser el más ofertado, ya que brinda estabilidad y los empleados son contratados por tiempo indeterminado.
Los estudiantes de últimos semestres de la carrera podrán entrar a una empresa como becarios y tendrán la oportunidad de realizar prácticas profesionales.
Del Castillo Román compartió que algunas empresas los utilizan con la finalidad de tener empleados permanentes que deberían estar dados de alta en el seguro social, tendrían que ofrecerles prestaciones de ley y pagarles cuotas patronales, “este esquema evita esos pagos, resaltó.
¿Qué más hay detrás?
Los salarios ofertados en cada una de las vacantes disponibles en el mercado dependerán del sector, giro y tamaño de las empresas, podrá encontrar un abismo de diferencia en cada uno de ellos. Del Castillo Román, dijo que el salario mínimo por zonas es de: A 62.33 pesos, B 60.57 pesos y C 59.08 pesos. Por lo tanto, deberá estar atento a lo que le oferten sin que demerite su experiencia profesional.
La edad promedio de contratación para cada puesto es variable, en vacantes se solicitan desde los 25 hasta los 40 años, en este sentido Cabrera Coutiño dijo: que este requisito es algo que empresas y empleadores tendrán deben cambiar.
Ya que no hay personas de 20 años con 5 años de experiencia, tampoco de 35 años con 15 años de experiencia, la gerente indica que es incongruente “las canas valen” y este requisito es un obstáculo.
Si al competir por una vacante, una empresa no ofrece prestaciones mínimas de ley, será “un foco rojo” al cual evaluar. Para especialistas, estas prestaciones “elevan la productividad y competitividad”.
Paulina Gómez Flores, El Universal, 14 de agosto.

0 Responses to "Entorno laboral empeora: analistas"