Cubanos festejan cumpleaños de Fidel


LA HABANA (EFE y AP).— El ex presidente de Cuba Fidel Castro cumplió ayer 86 años sin grandes celebraciones públicas, recordatorios en los medios oficiales, felicitaciones de algunos líderes internacionales aliados y cierta indiferencia entre los cubanos de a pie.
Seis años después de abandonar el poder por una grave enfermedad, el cumpleaños del hombre que gobernó la isla durante casi medio siglo estuvo marcado por la discreción, tal y como ha sido la tónica en los últimos años.
Uno de los escasos actos públicos para festejar la onomástica fue el que protagonizaron cientos de niños en el Palacio Central de Pioneros “Ernesto Che Guevara” de La Habana, donde entonaron canciones dedicadas al líder cubano y cortaron un gran pastel azul con la leyenda “Felicidades Comandante”.
Ayer mismo se tenía prevista la inauguración en la capital cubana la exposición “Con todos los sentidos”, integrada por trece imágenes de destacados fotógrafos cubanos que han sido modificadas artísticamente por varios pintores locales.
Paralelamente los centros de cultura municipales organizaron pequeños conciertos de aficionados y en la Plaza de la Revolución se programó la inauguración de una muestra de lienzograbados que reproducen fotos de la vida de Castro. En los medios oficiales se recordó la fecha con artículos y notas que daban cuenta de las felicitaciones enviadas por presidentes aliados como el boliviano Evo Morales, el nicaragüense Daniel Ortega o el presidente de Ucrania, Victor Yanukovich.
Pero en la calle, algunos cubanos consultados mostraron indiferencia, sobre todo algunos jóvenes, por el cumpleaños, mientras que otros más mayores tuvieron palabras de elogio para el “comandante en jefe”.
“A mí personalmente hace mucho tiempo que no me dice nada”, dijo a EFE un joven habanero de 24 años, mientras Yamileidi, una estudiante de 13 años, confesó que no recordaba la onomástica aunque agregó que Fidel Castro es una figura “muy importante” para los cubanos.
Teresa Sánchez, una profesora jubilada de 66 años, destacó que gracias a Fidel Castro ella y sus hermanos pudieron convertirse en graduados universitarios a pesar de proceder de una familia campesina y pobre. “Él puede haber cometido errores y ¿qué ser humano no comete errores? Pienso que los desagradecidos hablan de las manchas y los agradecidos hablan de la luz”, añadió.
“Para mí es obvio que sigue mandando”, dijo ayer el disidente Elizardo Sánchez, de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).
El Universal, 14 de agosto.

0 Responses to "Cubanos festejan cumpleaños de Fidel"