Inquieta a UE ataques a la prensa mexicana

BRUSELAS.- Ante las amenazas y agresiones que enfrenta la prensa mexicana, la Alta Representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, anunció que movilizará todos los instrumentos a su alcance para hacer efectivo el marco jurídico dirigido a garantizar la integridad de los informadores.

"La Alta Representante es consciente de las constantes amenazas y agresiones contra periodistas en México", afirmó Catherine Ashton.

"El SEAE (Servicio Europeo de Acción Exterior) concentrará sus esfuerzos en el seguimiento y apoyo a la aplicación efectiva del marco jurídico mexicano", explicó.

"Lo hará mediante la movilización de los diferentes instrumentos a su disposición: el diálogo de alto nivel sobre derechos humanos México-UE, la estrategia local de la UE para poner en práctica sus directrices sobre los defensores de los derechos humanos y la programación de la cooperación de la UE", añadió.

En particular, dirigirá las energías diplomáticas de la Comunidad Europea en apoyo de las reformas al sistema de justicia y de aplicación de la ley.

La posición de la Comisaria británica aparece en un texto en el que responde por escrito a cuestionamientos hechos por el eurodiputado Mario Mauro sobre la desprotección de quienes ejercitan la libertad de expresión en México.

Ashton recuerda en su carta que la UE recientemente emitió una declaración en la que pide la rápida puesta en marcha de la Ley de Protección de Periodista aprobada por el Congreso.

Por su parte, el eurodiputado miembro del Partido Popular Europeo, el grupo más grande en el Parlamento Europeo, hace referencia en su misiva a seis asesinatos de periodistas cometidos en mayo pasado, entre ellos el de Marco Aurelio Ávila y de René Orta Salgado, al tiempo que cuestiona a la Alta Representante sobre las medidas que adoptará la UE para frenar este flagelo.

"En un país como México, que está involucrado en una batalla diaria contra el narcotráfico y el crimen organizado, estos graves hechos ponen en relieve cómo los jefes del crimen toman medidas contra aquellos que dañan sus intereses", señaló Mauro.

"Los asesinatos de periodistas no solo destruyen vidas humanas, suprimen el derecho a informar en un país que lo necesita desesperadamente", añadió.

Los cuestionamientos del eurodiputado conservador se suman a los hechos previamente por el legislador del grupo Izquierda Unida, Willy Meyer, quien en una solicitud trasladada a Ashton situó a México como el país más peligroso del continente para ejercer el periodismo.

 
CONDENAN AMENAZAS
 
La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó ayer las nuevas amenazas recibidas en los días pasados por las periodistas Lydia Cacho y Olga Wornat así como por la revista Playboy.

RSF, que defiende la libertad de expresión en todo el mundo, pidió a las autoridades mexicanas que se brinde protección a Cacho y Wornat, quienes han tenido que exiliarse por anteriores amenazas.

"Pedimos que se elabore un verdadero plan de seguridad a favor de ambas mujeres y en concertación con ellas con vistas a su regreso al país", declaró el organismo en un comunicado difundido ayer.

Con información de Mónica Delgado, Inder Bugarin, Reforma, 14 de agosto.

0 Responses to "Inquieta a UE ataques a la prensa mexicana"