Llama Córdova a replantear fiscalización

El consejero electoral Lorenzo Córdova llamó a replantear el modelo de fiscalización a los gastos de los partidos políticos.

Explicó que el actual modelo, instrumentado desde 1996, apuesta por la fiscalización de las campañas, pero también por las quejas y por la exhaustividad de las indagatorias, lo cual no necesariamente es expedito.

"Siempre es oportuno revisar las leyes al cabo de un proceso electoral porque nuevos elementos de juicio son derivados de la propia elección, nuevas críticas, pero pensar en un nuevo modelo de fiscalización tiene que ser motivo de una reflexión aunque ya no pueda aplicarse a la elección en curso", aseveró.

Destacó que hay muchos casos en el mundo donde escándalos derivados de la revisión de las finanzas en los gastos de campaña generan un contexto de exigencia tal que los funcionarios renuncian o se les atribuyen responsabilidades políticas.

En tanto, advirtió que en actual modelo de fiscalización el IFE no actúa a contentillo.

"No hay que olvidarnos que para poder fiscalizar las campañas, la información fundamental es la que proporcionan los partidos políticos y, conforme los plazos establecidos, no por el IFE sino por la ley, esto ocurrirá hasta el 8 de octubre", recordó.

Durante su participación en la conferencia, "El procedimiento especial sancionador en materia electoral", Córdova indicó que hay información importante en los casos presentados ante el IFE, pero que sería peligroso modificar los plazos sobre la marcha, para vincularlos con algo que el modelo no vincula.

"El modelo legal plantea que por un lado camina la fiscalización a los recursos de los partidos y por otro lado camina el proceso de calificación de la elección presidencial. ¿Es pertinente? No lo sé, yo creo que encontrar algún tipo de vínculo, algún tipo de nexo, debe ser revisado, el problema es que hoy no existe", expresó.

 
PRESUMEN SIEF
 
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación presumió el Sistema de Información de las Elecciones Federales (SIEF) como una herramienta tecnológica que permitió fortalecer la transparencia.

El Secretario General de Acuerdos del Tribunal, Marco Antonio Zavaladijo que SIEF ha permitido agilizar los procesos de recepción y análisis de los expedientes de impugnación.

En el SIEF participan aproximadamente 60 egresados de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que ayudaron en la recepción y digitalización de los documentos que entregaron los partidos políticos que presentaron las impugnaciones.

Un grupo de estos jóvenes, con conocimientos en materia jurídica, fue asignado a distintas ponencias de los magistrados de la Sala Superior.

Leslie Gómez, Reforma, 14 de agosto.

0 Responses to "Llama Córdova a replantear fiscalización"