Movimiento Progresista culpa al IFE de no detectar errores en escrutinio

La coalición Movimiento Progresista (PRD, PT, MC), que postuló a Andrés Manuel López Obrador como candidato a la Presidencia de la República, atribuyó a la falta de capacitación de los funcionarios de casilla que no se detectaran errores en el escrutinio y cómputo de los votos en la elección presidencial del pasado 1 de julio.

Dijo también que el PRI utilizó "halconcitos", es decir, niños que vigilaron que los adultos que vendieron su voto votaran efectivamente a favor del PRI.

En el expediente sobre el juicio de inconformidad interpuesto por el Movimiento Progresista para demandar la anulación de la elección presidencial, que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) publicó ayer en internet, la coalición señala que en 24 entidades federativas, las casillas con inconsistencias aritméticas representan entre un 50 y un 73 por ciento del total de las instaladas, lo cual calificó como "grave".

 "Ello evidencia la ineficiencia del IFE en estas elecciones presidenciales en materia de capacitación a los ciudadanos que participaron como funcionarios de casilla, su  incapacidad para detectar y, en consecuencia, recontar las casillas que presentaban errores evidentes aritméticos en el escrutinio y cómputo".

Según el Movimiento Progresista, el 50 por ciento del total de las casillas siguen presentando inconsistencia aritmética en la votación total emitida entre las tres elecciones federales, a pesar de que el 63 por ciento de éstas fueron sometidas a recuento en los consejos distritales; quedaron el 37 por ciento de dichas casillas sin subsanar la anomalía y el 25 por ciento presenta rangos en el diferencial de votos que van de 6 a mil, "lo que da indicio de intencionalidad para manipular la votación y violentar la voluntad ciudadana".

La coalición señala que el 1 de julio hubo acarreo de votantes, "presencia exagerada y atemorizante de 'representantes' del candidato Peña Nieto en las casillas, y un elemento adicional novedoso para 'garantizar' el voto por el candidato del Partido Revolucionario Institucional: los niños que 'vigilan' que el elector adulto efectivamente cruzaba su boleta por el PRI, los llamado 'halconcitos'.

Menciona que "un dato a considerar por el Tribunal Electoral en su valoración de la elección es el irregular o por lo menos atípico crecimiento del voto rural junto al voto urbano" y menciona que en esta elección estuvieron ocho millones de nuevos votos, de los cuales siete se registraron en casillas rurales y uno en urbanas "contrario a las tendencias del INEGI".

Considera que el porcentaje de votación obtenido por Enrique Peña Nieto "implica tener mayoría relativa, no tiene mayoría absoluta, y menos calificada", y destaca que "si el Tribunal Electoral utiliza como único criterio la diferencia entre el primer y segundo lugar para determinar si la nulidad invocada trascendió al resultado de la votación, se consolida una violación constitucional, al negar a la mayoría de los votantes que no votaron por el candidato a quien se le ha asignado el primer lugar, su derecho de obtener  un resultado jurídico que tutele la falta de cumplimiento a los principios señalados en el ejercicio de su derecho de votar".

La coalición le pide al TEPJF que los medios de prueba sean valorados atendiendo a las reglas de la lógica, de la sana crítica y de la experiencia, ya que su función primordial, desde el punto de vista constitucional, es determinar si se realizaron elecciones libres y auténticas.

También le pide que en la resolución que emita "se valore e interprete de la manera más amplia que garantice que en efecto no hubo ningún elemento que hubiera puesto en duda que el derecho humano a votar se dio en el marco constitucional de elecciones libres y auténticas".

Como parte de los agravios, el Movimiento Progresista señala la reiterada violación a los principios constitucionales por la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM) "por la conducta desplegada en el desarrollo del proceso electoral federal, de compra e inducción al voto, sobre la que no puede ser omisa la autoridad electoral".

Asimismo, "la adquisición encubierta en tiempo de radio, televisión y medios impresos, mediante menciones en noticieros, gacetillas e infomerciales sin distinguirlos ante la audiencia de la programación ordinaria  y espacios  noticiosos, con el propósito de posicionar la imagen de Enrique Peña Nieto y demeritar la imagen de sus adversarios".

Esto, añade la coalición, constituyó "una forma de presión a los electores", aunado a otros actos ilícitos de presión y coacción a los electores como es el ofrecimiento y la entrega de dádivas y recompensas".



 TRANSPARENCIA. El Tribunal Electoral, además de hacer público el juicio de inconformidad del Movimiento Progresista, dio a conocer que la Comisión Calificadora de la Elección Presidencial remitió al Instituto Federal Electoral (IFE) seis tarjetas "Monex Lealtad", como parte de la solicitud que hizo el Instituto para que la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los partidos Políticos continúe con las investigaciones sobre la presunta compra del voto. Para tener un soporte documental, el Tribunal ordenó levantar copia certificada de las tarjetas que envió al IFE.

El Tribunal también informó que el Movimiento Progresista le pidió que requiera a la Unidad de Fiscalización del IFE que además de verificar el saldo de las tarjetas, pida a Banco Monex información de todos y cada uno de los contratos celebrados con Grupo Comercial Inizzio , Importadora y Comercializadora Efra, Alkino Servicio y Calidad, y Comercializadora Atama, para determinar la fecha de celebración de cada uno de los contratos, determinar el monto y objeto de cada uno y determinar cuánta tarjetas Lealtad de Banco Monex se emitieron y a qué personas se le entregaron.

 

AMPLIACIÓN DE QUEJA. En tanto, ayer el Movimiento Progresista, a través de su representante, el perredista Camerino Márquez, presentó ante la Unidad de Fiscalización del IFE la relación de la cuenta 03800806935 del banco Scotiabank, a nombre del Gobierno del Estado de México, como presuntas pruebas de la triangulación de recurso a favor de la campaña del priista Enrique Peña Nieto.

Márquez entregó copia de los estados de cuenta de diciembre de 2011 a junio de 2012 y copia de impresión de pantalla de la cuenta con terminación 803965 de Scotiabank a nombre de Luis Videgaray Caso, de marzo a julio de 2012.

Indicó que la cuenta tuvo en el periodo de la campaña federal ingresos y salidas por ocho mil 681 millones 73 mil pesos.

Por otra parte, la Comisión de Quejas del IFE determinó ayer negar las medidas cautelares solicitadas por Soriana y Monex, quienes pidieron retirar el spot denominado "Miles de pruebas del fraude 2012", que se transmite desde el pasado viernes, a petición del Movimiento Progresista, por considerar que utiliza afirmaciones calumniosas que afectan su imagen.


Blanca Estela Botello, La Crónica, 5 de agosto.

0 Responses to "Movimiento Progresista culpa al IFE de no detectar errores en escrutinio"