Usan tragedia para campaña

CARACAS.- La explosión en la refinería de Amuay, que dejó 48 muertos y más de 150 heridos el sábado, ha enturbiado el clima de la campaña electoral en Venezuela.

Mientras el fuego de dos tanques que seguían ardiendo se propagó ayer a un tercero en la zona del desastre, la Oposición y el Gobierno se increpaban en torno a la tragedia.

"Nos parece irresponsable, insensible, de un caradurismo gigantesco decir que la función debe continuar", señaló el candidato opositor Henrique Capriles al cuestionar al Presidente Hugo Chávez.

"Estamos hablando de pérdidas humanas, no de daños materiales. En honor a las víctimas tiene que haber una investigación seria y responsable. El país exige respuesta", afirmó Capriles.

El complejo refinador de Paraguaná, donde está Amuay, procesa más de 940 mil barriles de crudo diarios, por lo que el del sábado fue el peor accidente en la industria petrolera local.

El domingo, Chávez criticó las reseñas de testigos que dijeron que olía a gas desde hace días y fustigó a los "expertos en inmoralidad, que sin fundamento comienzan a lanzar veneno".

Al visitar un hospital en el estado Falcón, el Mandatario ofreció ayer un fondo de 100 millones de bolívares (23.5 millones de dólares) para indemnizar a los familiares de las víctimas y a los comerciantes, y reparar más de 500 viviendas afectadas.

Rafael Ramírez, Ministro de Energía y presidente de la estatal petrolera venezolana PDVSA, descartó temores de desabastecimiento y garantizó un inventario de 10 días de combustible.

El precio de la gasolina se incrementó ayer 3 por ciento en Estados Unidos por la amenaza del huracán Isaac y la explosión de Amuay.

Capriles dijo que Ramírez, quien es vicepresidente del oficialista Partido Socialista Único de Venezuela (PSUV), ha estado "más ocupado en la campaña electoral" que en la industria.

"Ahí se ven las consecuencias de no dedicar el tiempo a lo que se debe", señaló.

Según el Ministro chavista, desde 2007 se han gastado 4 mil 800 millones de dólares en el mantenimiento de Paraguaná. Sin embargo, líderes sindicales lo cuestionaron.

"Eso que pasó (la explosión en la refinería) se habría podido evitar", indicó Iván Freites, secretario de la Federación de Trabajadores Petroleros, quien denunció que el sector se ha deteriorado porque "los gerentes se convirtieron en operadores políticos".

Los últimos días no han sido fáciles para Chávez.

El accidente se suma a una serie de problemas ocasionados por fallas en tres puentes en distintas zonas de Venezuela, que dejaron incomunicadas importantes vías.

Cristina Marcano, Reforma, 28 de agosto.

0 Responses to "Usan tragedia para campaña"