Olvida la banda de TV analógica

Mientras Gobierno y MVS pelean por la banda de 2.5 GHz olvidan avanzar en la liberación de la banda 700 MHz, la cual es apta para servicios de banda ancha en zonas rurales, recordaron analistas.

La banda de 700 MHz opera en un espectro más bajo que la de 2.5 GHz, por lo que llega a un mayor número de personas, convirtiéndola en apta para zonas rurales y hace que la infraestructura sea menos costosa, por lo que el servicio de banda ancha móvil es más barato a través de estas frecuencias.

"La cobertura por cada radiobase es mayor en frecuencias bajas, por ejemplo, un operador en la banda de 700 MHz requiere cinco veces menos radiobases para cubrir la misma superficie que un operador en 2100 MHz", detalla el estudio "El espectro radioeléctrico" elaborado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

De acuerdo con el organismo, se está trabajando en el proceso de transición de TV analógica a digital para liberar la banda de 700 MHz que es poco utilizada y cuando se libere en su totalidad, en 2015, se podrán ofrecer servicios de internet móvil.

Existen 19 canales de radiodifusión en operación en 17 ciudades del País en esta banda.

"La banda 698-806 MHz (canales 52 al 69) tiene poco uso en el País, toda vez que desde 1998 se han tomado previsiones de planificación para reducir al máximo su asignación", explica.

Fernando Butler, analista en telecomunicaciones, recordó que la banda de 2.5 GHz es costosa para el despliegue de infraestructura como antenas y equipo, por lo que también resulta más costosa al usuario sobre la banda de 700 MHz, la cual no se liberará hasta que las televisoras migren completamente a TV digital.

"Aquí hay una trampa, es que la 2.5 GHz es importante, pero es una banda complementaria para servicios de banda ancha móvil, la banda base es la banda de 700 MHz que sabemos está ocupada por transmisiones obsoletas de televisión analógica en manos de dos empresas: Televisa y TV Azteca", destacó Butler.

Carla Martínez, Reforma, 28 de agosto.

0 Responses to "Olvida la banda de TV analógica"