Avanza zona libre en Cuba

LA HABANA.- La Oficina Regulatoria de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZED), la cual pretender dar facilidades a inversionistas, fue inaugurada ayer por autoridades isleñas.

En ella se tramitarán solicitudes, licencias y autorizaciones de futuros inversores en el súper puerto cubano que se construye en esa costa norte, a unos 50 kilómetros de La Habana.

El Gobierno de Cuba prevé que esta oficina promueva un ambiente favorable para el establecimiento de empresas nacionales y extranjeras.

Por el momento, las obras han requerido una inversión de 957 millones de dólares, de los que 682 los aportó Brasil.

El Gobierno asegura a quienes inviertan un paquete de facilidades otorgadas por normativas tributarias, monetarias, bancarias, laborales y aduaneras.

Funcionarios cubanos indicaron que el tratamiento tributario contempla la exención del pago sobre utilidades por 10 años, y excepcionalmente por un período superior.

Apartir de ese periodo cobrarán 12 por ciento por este concepto, según dijo a periodistas Óscar Pérez Oliva, director de Evaluación de Negocios de la nueva oficina.

El funcionario añadió que también se exime el pago sobre ventas y servicios durante el primer año de operaciones, y después será de uno por ciento.

Directivos de la ZED señalaron que el nuevo megapuerto sustituirá en cinco años al de La Habana, que se convertirá en un puerto deportivo y receptor de cruceros.

Además, destacaron que la ZED se ubica en el centro neurálgico del comercio marítimo del Caribe y las Américas, conectada con los más importantes de la región y con el Canal de Panamá.

Cuba recomendó invertir en la producción de medicamentos, biotecnología, energías renovables, la industria agroalimentaria, turismo, el sector inmobiliarioy de telecomunicaciones.

Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 2 de noviembre.

0 Responses to "Avanza zona libre en Cuba"