Beltrones: no tengan duda, la reforma energética va este año

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que sí se aprobará en el actual periodo ordinario de sesiones la reforma energética, pues ayudará a mejorar la competitividad y que se cuente con la energía suficiente para el país.
“No tengan ninguna duda. El PRI está trabajando tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados para tener una reforma energética –este mismo año– que le convenga al país, que le ayude a mejorar su competitividad, que le dé la seguridad de tener energía suficiente, barata y disponible, sobre todo en materia de gas, con lo cual México saldría ganando”, afirmó.
Por su parte, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, reiteró su convocatoria a la movilización que realizará el sol azteca el próximo domingo en defensa del petróleo, y consintió la posición asumida por el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, quien ha expresado su apoyo a la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto.
Consultado sobre el destino de la reforma energética y los supuestos beneficios que generaría, Beltrones señaló que “la única forma de disminuir las tarifas eléctricas es teniendo sistemas mucho más económicos de generación de energía, mediante el gas. Para tener suficiente gas, con el propósito de transformar en ciclo combinado nuestras plantas de energía eléctrica, tenemos que hacer una reforma energética que le dé velocidad a la exploración y a la explotación de dicho combustible, sobre todo el gas de esquisto, conocido comúnmente como shale.
En contraposición, para el vicecoordinador de la bancada del PRD en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, “no hay condiciones para que haya reforma energética en este periodo ordinario de sesiones; consideramos y mantendremos la postura en contra de la reforma constitucional en la materia. Queremos ir a la consulta popular para 2015”.
“Siempre hemos estado en desventaja numérica, y sabremos enfrentar la reforma bien, no nos acalambramos, y hay que hacer lo que hay que hacer con la gente. Si ellos, el PRI y el PAN, sacan esto y lo aprueban, nosotros iremos por la consulta popular, por lo que diga el pueblo, ya que no se puede ir contra lo que él decide.”
Con respecto al aval ofrecido por el gobernador morelense a la propuesta de reforma de Peña Nieto, Zambrano dijo que “tampoco está prohibido que alguien exponga a título personal una visión, una propuesta, una convicción, a pesar de que no la compartimos”.
Sobre la posibilidad de que Graco Ramírez sea sancionado por no respaldar la propuesta energética dada a conocer por Cuauhtémoc Cárdenas, el dirigente perredista enfatizó que “ahora nos vamos a concentrar en lo que debemos hacer para sacar bien las cosas; lo otro es una posición personal”.
Al mismo tiempo, Zambrano resaltó que el gobernador de Morelos ya matizó su postura, pues “dijo que el 28 no”, en referencia a modificaciones a ese artículo constitucional.

Enrique Méndez y Roberto Garduño, La Jornada, 13 de noviembre.

0 Responses to "Beltrones: no tengan duda, la reforma energética va este año"