Coparmex califica de ocurrencias los impuestos aprobados

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, lamentó que los gravámenes aprobados por las bancadas del PRI, PRD y PVEM en el Senado "no son otra cosa que ocurrencias y producto de jaloneos y negociaciones políticas".

"Lo anterior como el impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS) a los alimentos calóricos, que se introdujo en la última noche del debate. En todo ello, la sociedad quedó al margen", sostuvo.

En su mensaje semanal el líder patronal opinó que los legisladores, sin un sentido de responsabilidad, aprobaron nuevos impuestos sin hacer las consideraciones técnicas de rigor, sin pensar en las afectaciones que introducen, votando en la mayoría de los casos en bloques partidistas y sin tomar en cuenta la representación social que tienen.

Por lo que consideró que no se debe suscribir el modelo asistencialista que refleja la miscelánea fiscal, en un momento de estancamiento económico y de pobreza recurrente.

PROGRAMA. Por otro lado, empresarios del comercio organizado solicitarán un programa de reactivación para los negocios en la frontera, ante la homologación del IVA de 11 a 16 por ciento, lo cual traerá una caída en el consumo de 4 por ciento, dijo Jorge Dávila, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco).

En conferencia de prensa, también sostuvo que el IEPS de 8 por ciento a "comida chatarra" será un impuesto problemático, por la falta de elementos para su interpretación, aplicación y cobro.

Al cuestionar al empresario la posibilidad de recurrir al amparo, mencionó que no es un tema que hayan evaluado, pero en todo momento brindarán asesoría a las cámaras agremiadas a fin de llevar a buenos términos el pago de sus impuestos.

Lindsay Esquivel, La Crónica, 1º de noviembre.

0 Responses to "Coparmex califica de ocurrencias los impuestos aprobados"