Defiende Peña gravar 'chatarra'

El impuesto a la comida "chatarra" aprobado por el Congreso es sólo una medida dentro de la regulación sanitaria que aplicará el Gobierno contra la obesidad.

Así lo advirtió ayer el Presidente Enrique Peña Nieto, quien demandó a los empresarios del sector "una actitud positiva" hacia esa disposición que, aseguró, no va en contra de empresa o industria alguna.

La regulación sanitaria y la política fiscal en favor de la salud conforman uno de los tres pilares que sustentan la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, lanzada ayer por el Mandatario.

La modificación jurídica impactará a la publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas, por lo que de lunes a viernes de 14:30 a 19:30 horas no deberá aparecer en televisión, así como los fines de semana prácticamente todo el día. De no atenderse la nueva disposición, se aplicarán sanciones.

Sólo en aquellos casos en los que las televisoras garanticen que la audiencia menor de 12 años no excede de 35 por ciento podrán emitir dichos anuncios.

Sin embargo, tienen libertad cuando se trate de telenovelas, noticieros, deportes y películas para adultos.

Dentro de la regulación se contempla la creación del sello "Calidad nutricional", para los productos que cumplan con altos estándares, y para quienes decidan reformularlos.

Así como obligaciones legales para el etiquetado de los productos, que deberá contener el valor nutricional y demás características técnicas.

En cuanto a la política fiscal, se informa la necesidad de implementar medidas impositivas, como las contempladas en la reforma hacendaria.

Minutos después de que el Senado concretó el incremento de 8 por ciento a la comida "chatarra", el Presidente justificó el gravamen y aseguró que "importantes actores de la industria alimenticia" le han dado su apoyo.

"Confío plenamente en que este sector asumirá, como lo ha venido haciendo, una actitud positiva para mejorar el bienestar de los mexicanos. Hay que dejar muy en claro que estas medidas no van en contra de empresa o de industria alguna, son a favor de lo más preciado que tenemos: la salud de nuestros niños y jóvenes", apuntó.

Otro de los pilares de la nueva estrategia es el de la salud pública, que impulsará una campaña de educación en todos los sectores para prevenir enfermedades.

El tercero es la atención médica oportuna, con la que se busca un nuevo sistema de trabajo en la Secretaría de Salud y los institutos enfocados a ese rubro.

"Los poderes públicos y órdenes de gobierno, los sectores productivos y sociales, los medios de comunicación y la sociedad en general, estamos llamados a unirnos (por) un México más saludable.

"Implicará, por supuesto, esfuerzos adicionales para todos. Lo que está en riesgo, literalmente, es la vida de millones de mexicanos", añadió Peña Nieto.

Combate al sobrepeso

Pilares de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes:

SALUD PÚBLICA

·Contempla promoción de estilos de vida saludables.

·Campañas de salud, de educación o de promoción a la salud, a través de la educación.

·Monitoreo permanente de las enfermedades no transmisibles.

·Implementación de acciones preventivas.


ATENCIÓN MÉDICA OPORTUNA

·Prevé un modelo de identificación de personas con factores de riesgo.

·Acceso efectivo y oportuno a los servicios de salud.

·En el primer nivel de atención, detectar las primeras señales de sobrepeso.

·Actuar proactivamente con intervenciones médicas oportunas.


REGULACIÓN SANITARIA Y POLÍTICA FISCAL EN FAVOR DE LA SALUD

·Reforzar las políticas públicas orientadas a tener una sociedad sana.

·Cambios a la legislación fiscal para mejorar la salud de los mexicanos.

·Impuesto a las bebidas azucaradas.

·Nuevo gravamen a los alimentos no básicos con alta densidad calórica.

Érika Hernández, Reforma, 1º de noviembre.

0 Responses to "Defiende Peña gravar 'chatarra'"