El Congreso determinará costo por uso de las bandas de 700 MHz y 2.5 GHz

El Senado aprobó la madrugada de este jueves modificaciones a las leyes del Impuesto Sobre la Renta y Federal de Derechos, con lo que devolvió la minuta a la Cámara de Diputados.

Tras ocho horas de discusión, en la que no participaron panistas, petistas  y algunos perredistas, los senadores establecieron en la Ley Federal de Derechos (LFD) que el Congreso de la Unión determine el monto de los derechos por el uso y aprovechamiento de las bandas de 700 MHz y 2.5 GHz, a partir de la propuesta que emita el Ejecutivo federal.

Por unanimidad (del PRI, PRD y PVEM) se aprobó un artículo transitorio de la Ley para señalar que, una vez definido el modelo y uso de las bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico, el Ejecutivo, en coordinación con el Instituto Federal de Telecomunicaciones tendrá un plazo de 60 días naturales para proponer la cantidad de derechos a pagar por el uso, aprovechamiento y explotación de las bandas al Congreso, el cual tendrá un plazo de 120 días para aprobarlos.

En tribuna, el senador pevemista Gerardo Flores dijo que el Senado rescata la facultad del Congreso para establecer las contribuciones por el uso de los recursos públicos.

“La propuesta lo que  hace es rescatar para el Congreso de la Unión una facultad a la que por diversas razones la Cámara de Diputados en cierta forma había renunciado” y mencionó que de acuerdo con la Constitución, el Congreso de la Unión tiene la facultad para establecer contribuciones, uno,  para cubrir el presupuesto, y, dos, por el uso de servicios públicos concesionados por el propio el Estado mexicano.

“En el caso del espectro radioeléctrico nos encontramos ante este supuesto y en este caso lo que es verdaderamente relevante es partir del avance de que el espectro radioeléctrico es un bien escaso y muy valioso”.

De ahí que, remarcó, México no puede renunciar a establecer un “cobro justo” por  la explotación de las bandas.

Blanca Estela Botello, La Crónica, 1º de diciembre.

0 Responses to "El Congreso determinará costo por uso de las bandas de 700 MHz y 2.5 GHz"