En Chiapas hay casi 300 casos similares al de Patishtán: ONPP

En el estado de Chiapas, hay en este momento al menos 300 víctimas del mismo esquema de persecución y faltas procesales que mantuvieron al maestro Alberto Patishtán 13 años en la cárcel, señaló Tania Itzel Rincón, integrante de la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP).

Tal es el caso de los presos en El Amate, Adela Gómez Martínez y Noé Hernández Caballero, dirigentes del mencionado colectivo en Chiapas, quienes fueron detenidos de forma arbitraria el 15 de agosto de este año y encarcelados al día siguiente, pese a que les había sido prometida una reunión con las autoridades del estado.

Luego de que el secretario de Gobierno de Chiapas, Eduardo Ramírez, suspendiera su reunión, ambos volvieron a su casa, en donde 15 hombres armados, los esperaban. Éstos perpetraron agresiones físicas e incluso ataques sexuales contra diversos miembros de la familia, mismos que fueron auxiliados por policías estatales.

Por la trifulca, sus familias y ellos fueron aprehendidos. Los hijos de ambos activistas fueron liberados tras pagar una fianza de 400 pesos, pero Gómez y Hernández fueron llevados a la prisión de El Amate al día siguiente, acusados por los delitos de extorsión y motín, debido a la toma de casetas del 8 de agosto.

Sin embargo, se desconoce quiénes los acusaron  o si realmente existen. “Lo tomamos como una represalia del gobierno por nuestra lucha en contra de los megaproyectos, como el de una mina en la sierra de Motozintla que ya detuvimos”, aseveró Tania Rincón.

Después de marchas y huelgas de hambre, fue excarcelada Adela Gómez el 18 de octubre por extinción de la acción penal, pero continúa recluido Noé Hernández Caballero.

“El gobierno nos dice que va a tomar cartas en el asunto, pero nada más nos han traído con citas y engaños. Ahorita estamos dándoles tiempo hasta inicios de noviembre para que nos atiendan. La próxima reunión es este miércoles, pero si no hay resultados, vamos a tomar acciones en varios puntos del estado”, adelantó la joven.

La integrante de la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP) lamentó que en Chiapas se viva una criminalización contra los defensores de derechos humanos, los campesinos, los ecologistas. Hay muchos casos como el del Patishtán “porque todo está de cabeza: cuando haces las cosas bien y buscas el bienestar de la gente, eres encarcelado”, deploró.

La Crónica, 3 de noviembre.

0 Responses to "En Chiapas hay casi 300 casos similares al de Patishtán: ONPP"