Preocupan a la IP factores internos en economía

La iniciativa privada redujo su pronóstico de crecimiento económico de 1.43% a 1.24% para 2013, al tiempo en que creció su preocupación por la política fiscal que instrumenta el gobierno y que podría obstaculizar la expansión de la actividad productiva nacional, reveló elBanco de México (Banxico).
De acuerdo con la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, este es el noveno mes en que los consultados revisan a la baja la perspectiva de crecimiento del Producto Interno Bruto(PIB).
Lejos queda ya el escenario de 3.55% que anticipaban en enero, y que desde entonces ininterrumpidamente ha bajado el optimismo sobre crecimiento del PIB hasta llegar a esta encuesta a 1.24%, es decir, los consultados han recortado 2.31% al panorama económico.
La nueva proyección de la IP se alejó también del pronóstico que aún mantiene la Secretaría de Haciendade 1.7%. Si antes los factores internacionales eran la preocupación de los especialistas, esta situación ha disminuido para dar paso a nuevas fuentes de preocupación, aunque ahora de índole interno.
En la encuesta, donde participaron 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, señalaron con 17% de las opiniones que un factor que podría obstaculizar el crecimiento económico deMéxico es la política fiscal que se está instrumentando. En enero de este año, esta preocupación era inexistente.
Con 14% de las respuestas, la incertidumbre sobre la situación económica interna y la debilidad en el integraron parte de las nuevas inquietudes. En enero nadie los veía como foco de atención.
La ausencia de cambios estructurales recibieron 9% de las respuestas, y abajo quedaron los problemas de inseguridad con 6%, cuando meses atrás eran importantes.
Para 2014, la encuesta también reflejó un deterioro en los escenarios del PIB, pues se redujo el pronóstico de 3.59% a 3.41%.
El menor dinamismo económico que se espera tanto en 2013 como en 2014 repercutió en las estimaciones de generación de empleo: para este año se redujeron las perspectivas de 474 mil a 459 mil nuevas fuentes, y para el siguiente se ajustó de 643 mil a 629 mil.
Prevalece debilidad: IMEF
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) informó que la debilidad económica prevalece tanto en el sector industrial como en el comercio y servicios.
Al presentar el indicador IMEF manufacturero, explicó que los resultados de la economía mexicana mandan señales mixtas. Por un lado, el índice global de la actividad económica mostró un avance de 0.2% en agosto, con lo que suman tres meses seguidos al alza. Sin embargo, las exportaciones no petroleras retrocedieron en septiembre.
Mario Alberto Verdusco, El Universal, 2 de noviembre.

0 Responses to "Preocupan a la IP factores internos en economía"