Ven ley "parchada" de sector telecom

Ante el entorno político que se vive en el Congreso de la Unión, las leyes secundarias en telecomunicaciones serán un “Frankestein parchado”, ya que se tiene solamente un mes para que se homologuen más de 14 leyes, se publiquen y sean puestas en marcha, dijeron analistas.
“Será un ‘Frankestein’, serán leyes parchadas, pues no hay un entorno político para sacar esto, lo que derivará en que vamos a tener que reformar de nuevo las leyes en telecomunicaciones”, aseguró Ramiro Tovar, economista experto en el sector de las telecomunicaciones.
Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, dijo que las leyes secundarias serán entregadas por el Ejecutivo o el Pacto por México la próxima semana.
El próximo 9 de diciembre es la fecha límite que estipula la Constitución Política Mexicana para que el Congreso de la Unión dé a conocer la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.
Aunque los legisladores tendrán poco tiempo, Tovar pidió que no aceleren el proceso de análisis de la reforma sólo para cumplir con los plazos constitucionales.
Irene Levy, presidenta de Observatel, dijo que hubiera sido preferible contar con el proyecto “oficial” con mayor anticipación, pues las condiciones políticas se complican cada vez más.
Es por ello que las leyes secundarias deben apegarse con lo estipulado en la Constitución ya que, de lo contrario, habrá problemas en su aprobación por parte del Legislativo, comentó Levy.
Por otra parte, es posible que con la premura se tenga un documento mal hecho y podrían darse dos escenarios: que no se cumpla con la fecha del 9 de diciembre o que sea una legislación secundaria más política que jurídica, advirtió la presidenta de Observatel.
“Si incluyó todo lo de la reforma y cumple con los principios de la Constitución no será tan complicado, si no lo hace y trata de desvirtuar con cuestiones polémicas y no está en el tono de la reforma vamos a tener problemas para la aprobación”, subrayó.
También, la presidenta de Observatel llamó a los legisladores para que no “pongan reversa” en los temas aprobados en las reformas ya que las leyes secundarias deben crear certidumbre jurídica para atraer inversiones al sector de telecom.
Para Lester García, especialista en telecomunicaciones del ITESM, el texto que llegue al Congreso será poco discutido ya que ha sido analizado y acordado por el Pacto por México.
“Lo que es claro es que ya ha habido un proceso de negociación en la mesa del Pacto por México y lo que llegue al Congreso será algo que ya esta discutido”, dijo.
Carla Martínez, El Universal, 1º de noviembre.

0 Responses to "Ven ley "parchada" de sector telecom"