Gobierno y FARC prolongan diálogo

LA HABANA (Agencias).— El gobierno de Colombia y las FARC prolongaron el ciclo actual del diálogo de paz y ayer expresaron optimismo en que podrían estar cerca de un acuerdo parcial en el tema de participación política de la guerrilla, clave para poner fin al conflicto armado de medio siglo.
Ambas partes, que están cerca de cumplir un año de negociaciones en La Habana, decidieron trabajar sin pausa tres días más de lo previsto con miras a destrabar una discusión que se ha visto frenada por la polémica sobre la vía para refrendar un eventual acuerdo que acabe con la guerra interna.
“Con el objetivo de avanzar en la discusión y construcción de acuerdos en torno al segundo punto de la agenda, han convenido prorrogar este ciclo de conversaciones para trabajar sin pausa desde hoy hasta el próximo lunes 4 de noviembre”, dijo un comunicado conjunto distribuido a periodistas en La Habana.
Desde el inicio de las conversaciones, las partes han mostrado moderado optimismo pero también han abundado momentos críticos de hostilidades y desconfianzas que han derivado hasta en amenazas de pararse de la mesa. Poco antes de ingresar al Centro de Convenciones de La Habana, donde se desarrolla el primer intento en una década por poner fin a la violencia que ha dejado miles de muertos y desplazados en el país sudamericano, miembros de la guerrilla se mostraron optimistas.
“Ya vamos llegando”, dijo a periodistas Jesús Santrich, del equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
Por su parte, el también miembro de la guerrilla Marco Calarcá expresó a la prensa: “Hemos estado optimistas en que vamos por buen camino. Estamos haciendo un esfuerzo”.
El ex vicepresidente colombiano Humberto de La Calle, quien lidera por el gobierno los diálogos de paz, en un gesto inusual se dirigió a periodistas para confirmar la prolongación del presente ciclo que estaba previsto concluyera el próximo sábado. “El ánimo es continuar buscando la concreción de acuerdos en el punto dos sobre participación ciudadana”, dijo De la Calle, que pidió recientemente a empresarios que apoyen el proceso en busca de soluciones para la reinserción de los rebeldes a la sociedad una vez que firmen un eventual acuerdo de paz.
El Universal, 1º de noviembre.

0 Responses to "Gobierno y FARC prolongan diálogo"