Venezuela denuncia en EU la “reiterada parcialidad” de la CIDH en su contra

Venezuela denunció hoy en Washington la “reiterada parcialidad” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su contra por mantenerla en su lista negra de naciones que violan los derechos humanos, durante una audiencia del organismo para analizar esa situación en el país sudamericano.
El representante venezolano, Germán Saltrón, acusó al órgano de actuar en contra de su país, a pesar de que éste mantiene “conductas excelentes en materia de derechos humanos”. Afirmó que utiliza categorías “caprichosas” y actúa al mismo tiempo como “legislador, juez y verdugo sin que nadie le atribuya competencias para ello”.
La comisión, órgano independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), incluyó a Venezuela en su lista negra de 2012 al considerar que existe “fragilidad” y “falta de independencia” del Poder Judicial, “uso abusivo” del derecho penal y ataques contra defensores de derechos humanos.
Pero Saltrón señaló que los informes de la comisión contienen “mentiras” sobre la situación en Venezuela, que acusa al órgano de haber apoyado el golpe de Estado del 11 de abril de 2002 contra el fallecido mandatario Hugo Chávez.
La CIDH sostuvo este jueves en Washington cuatro audiencias sobre Venezuela, a las que acudieron media docena de organizaciones para denunciar casos de violencia policial, fallas de las garantías judiciales, discriminación política, y restricciones a la libertad de expresión e información.
Saltrón desestimó las acusaciones y exigió a las organizaciones presentar pruebas específicas de los casos y agotar las instancias judiciales venezolanas. “Están creando expedientes para satanizar al gobierno y después justificar cualquier agresión contra él”, afirmó.
Venezuela no tiene intención de volver a someterse a la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) de la que se separó oficialmente en septiembre, aseguró el representante venezolano al término de las audiencias. “Venezuela no puede volver a la Corte porque se está violando la Convención Americana”, declaró Saltrón.
En tanto, el presidente venezolano Nicolás Maduro mostró la noche del miércoles una supuesta imagen del rostro de Hugo Chávez, que apareció durante la excavación de un túnel del metro de Caracas. “Miren la figura, un rostro. Esta foto la tomaron los trabajadores, los obreros. ¿Quién está en ese rostro? Una mirada (...) Es la mirada de la patria que está en todos lados (...) Están los trabajadores allí, laborando y les aparece una imagen en la pared y así como apareció, desapareció. Chávez está en todas partes”, dijo un sonriente Maduro en una reunión con sectores populares desde el Poliedro de Caracas.
En abril pasado, en plena campaña para las elecciones extraordinarias tras la muerte de Chávez, el 5 de marzo, Maduro aseguró haber visto al comandante encarnado en un “pajarito”.
Más tarde, el mandatario denunció que la red social Twitter le quitó miles de seguidores de su cuenta.

La Jornada, 1º de noviembre.

0 Responses to "Venezuela denuncia en EU la “reiterada parcialidad” de la CIDH en su contra"