Acusan a Sabines de no liberar a dos presos políticos zapatistas, en Yajalón

Los presos políticos zapatistas Ángel Concepción Pérez Gutiérrez y Francisco Pérez Vázquez, encerrados actualmente en el Cereso 12 de Yajalón, Chiapas, han sido abandonados allí por el gobierno estatal pese al compromiso expreso de liberarlos del gobernador Juan Sabines, quien para tal efecto designó al fiscal de procesos penales del Ministerio de Justicia del estado, Gilberto Monzón Velázquez.

Han pasado 20 días desde el traslado de los dos reos, de Tacotalpa, Tabasco, al penal chiapaneco, y ahora el funcionario se declara incompetente, pues se trata de dos sentenciados, y bajo su jurisdicción “sólo están los procesados”, según argumentó a la defensa de los dos indígenas, que están presos por acusaciones falsas.

El abogado Diego Cadena, del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC) explicó a La Jornada que el gobernador designó a Monzón Velázquez “para revisar los expedientes y encontrar el recurso legal que permitiera liberar a los presos zapatistas”.

Al no resolver, el gobierno “está administrando” el problema, añade Cadena. Es decir, usa a Francisco y Ángel como botín político, mientras los mantiene aislados, y sin la atención médica que necesitan, en una cárcel de la que ya debían haber salido.

Demandan atención médica
Hoy también se manifestaron al respecto los presos de La Voz de los Llanos en el Cereso 5 de San Cristóbal de las Casas. Por vía telefónica, acusaron al gobernador de no cumplir con su compromiso de liberar a los choles zapatistas ahora recluídos en Yajalón.

Y no sólo eso. La organización de presos políticos, adherente de la otra campaña, señaló que a un mes de terminada la huelga de hambre que realizaron, el gobernador Sabines Guerrero también incumple sus otros compromisos. La Voz de los Llanos denunció que “el mal gobierno no ha dado la atención médica que prometió a Jesús López López y María Delia Pérez”, diabéticos, quienes “cada día están más enfermos” en el Cereso 14 de Cintalapa.

Los internos del Cereso 5 aseguran: “Ya pasaron dos meses (del fin de su protesta) y hasta el momento no se ha avanzado nada en la revisión de expedientes” de los 15 presos de su organización, de La Voz del Amate y del “grupo zapatista”, a quienes se agregan los dos indígenas bases de apoyo del EZLN originarios de Tila y hoy presos en Yajalón.

En ese mismo sentido, el abogado del CDHFBC señaló que las autoridades “no están siguiendo ningún procedimiento judicial para solucionar ni uno de los 17 casos.” De momento, la única oferta del gobierno es agendar una futura reunión con la organización Pueblo Creyente, que respalda las exigencias de los presos.

Por su parte, La Voz de Amate solicitó al obispo emérito Samuel Ruiz García que intervenga en favor de su liberación, le agradece el apoyo que ha mostrado y le dice que sus miembros orarán “por su labor humanitaria en la mediación” entre el gobierno y el Ejército Popular Revolucionario.

En referencia a sus compañeros liberados a principios de abril, La Voz de Amate escribe al Tatik que el gobierno no obró de “buena fe”, ya que “están condicionados” a cada mes acudir para firmar en los juzgados, algo “humillante y vergonzoso” para los indígenas, pues significa “aceptar delitos que jamás cometimos”.

Nota de Hermann Bellinghausen, La Jornada, 16 de marzo.


0 Responses to "Acusan a Sabines de no liberar a dos presos políticos zapatistas, en Yajalón"