AMLO reta a Calderón a un debate público sobre los proyectos de nación

Ciudad Obregón, Son., 15 de mayo. Andrés Manuel López Obrador lanzó desde aquí un reto a Felipe Calderón “para debatir abiertamente y de cara a todo México los dos proyectos de nación: uno, totalmente contrario a las necesidades del pueblo y que busca defender exclusivamente los intereses de una minoría, y otro, que busca el bienestar popular”.

Al continuar en Sonora las reuniones con los comités de defensa del petróleo, López Obrador aseguró que tras los primeros debates en el Senado de la República “les vamos ganando 2 a 0. El gobierno espurio cree que con las discusiones nos está dando atole con el dedo y calcula que nosotros les vamos a ganar el debate y ellos la votación, pero déjenme decirles que se equivoca: le vamos a ganar los debates, le vamos a ganar la consulta y no van a privatizar el petróleo”, advirtió el tabasqueño.

López Obrador dijo que con la iniciativa de reformas a Pemex enviada al Congreso queda claro que el interés del “gobierno usurpador” no tiene nada que ver con el fortalecimiento de la paraestatal o con trasladar la renta petrolera a los mexicanos, sino con acrecentar la fortuna de los grandes intereses económicos que lo “impusieron en la Presidencia de la República y que hoy le están pidiendo cuentas.

“Si en este momento abrimos la puerta de Pemex a los extranjeros, va a ser muy difícil que México recupere la propiedad de los hidrocarburos. Si antes nos costó más de 20 años reglamentar el artículo 27 constitucional para dejar en claro que el petróleo es propiedad de la nación, si hoy se abren las puertas al capital extranjero sería prácticamente imposible recuperar la rectoría y nos convertiríamos en una colonia más, dejaríamos de ser una nación”, aseveró.

El tabasqueño destacó además que tras 18 meses de “usurpar el gobierno”, el resultado es que “ellos no han hecho absolutamente nada en favor del pueblo: ahora hay más desempleo, más pobreza y más carestía, y, como nunca, más inseguridad y más violencia”, dijo.

“¡Qué ingrato eres, Calderón, qué ingrato! Eso debe estar pensando en este momento Emilio Azcárraga cuando escucha que aquel a quien tanto ha apoyado desde el fraude electoral acusa a los medios de ser cómplices del narcotráfico”, ironizó López Obrador, luego de reiterar que si de alguien debe estar agradecido “el espurio Calderón es de los medios de comunicación, especialmente de la televisión, que lo han tratado de maravilla”.

López Obrador enfatizó que la paz es fruto de la justicia, pero antes de atender las demandas sociales de empleo, seguridad social y educación, “el espurio Calderón” optó por defender una política neoliberal que en los últimos 25 años ha empobrecido al país, al no proporcionar oportunidades de desarrollo para los mexicanos.

“Calderón tomó el problema de la inseguridad muy a la ligera, incluso de manera muy frívola. Se uniformó, se puso un traje de militar, se tomó la foto. Ahí anda de arriba para abajo con los militares pensando que así va a resolver el problema de la violencia en el país, pero si no se atienden las causas, no se va a poder garantizar la tranquilidad y la seguridad pública en México”, aseveró.

Desperdicio del patrimonio
En esta gira, que lo llevó por Guaymas y Hermosillo, el tabasqueño convocó a los brigadistas a seguir adelante con este proyecto alternativo y no perder las esperanzas, porque esta lucha, expresó, no sólo es para esta generación, sino para las que siguen.

Al iniciar su gira por esta entidad, López Obrador fue interrogado sobre los excedentes petroleros. Advirtió que éstos no pueden ser propiedad del gobierno en turno, que los utiliza para satisfacer los altos salarios de los funcionarios públicos y el gasto corriente de sus administraciones.

Destacó que sólo invirtiendo una parte de estos excedentes en Pemex sería suficiente para convertir a la paraestatal en la palanca del desarrollo nacional, sin privatización y sin entregarle a los extranjeros la riqueza del país.

“¿Por qué querían aprobar las reformas del espurio Calderón de manera rápida? Para beneficiar a unos cuantos, pero cuando el pueblo se da cuenta de lo que se trata y se tomaron las tribunas en el Congreso, se frustraron sus intenciones. De otra forma hubiera pasado lo mismo que con la iniciativa de reforma al ISSSTE, que aprobaron los diputados en menos de 72 horas y que perjudicó a 2 millones de trabajadores. Ahora tiene que haber un debate, y al final de dicho debate nosotros vamos a convocar a una consulta ciudadana para que todo el pueblo de México decida el destino de la industria petrolera, porque eso no lo pueden resolver nada más las cúpulas.”

Nota de Ciro Pérez Silva, La Jornada, 16 de mayo.


0 Responses to "AMLO reta a Calderón a un debate público sobre los proyectos de nación"