Avanza análisis de la ley de radiodifusión

Al concluir los trabajos del grupo plural para la revisión de la legislación en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, los coordinadores de los tres principales grupos parlamentarios, PRI, PAN y PRD, Manlio Fabio Beltrones, Santiago Creel y Carlos Navarrete, respectivamente, coincidieron en que en el Senado se inicia una nueva etapa del trabajo legislativo para elaborar la o las iniciativas en la materia, porque “es necesario dar el paso siguiente”.

Al presentar las conclusiones, Julio Di Bella, secretario técnico del grupo plural, expuso que entre los temas que se analizaron se encuentran el órgano regulador, administración del espectro, títulos habilitantes, políticas de competencia efectiva y transparencia, competencia y comercializadoras, inversiones extranjeras, dominancia, derecho de los usuarios, así como cobertura social e interconexión”.

En el análisis de los respectivos temas, detalló el secretario técnico, se revisó el estado de cada tópico, el marco normativo actual, los razonamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se modifiquen y los escenarios de solución.

Por lo que respecta al órgano regulador, que fue uno de los temas “más controvertidos”, se deja patente que el sector de telecomunicaciones exige “dotar al órgano regulador de la estructura institucional y de facultades adecuadas, así como asegurar su independencia de los agentes regulados”.

Sobre la administración del espectro se analizan el cuadro nacional de atribución de frecuencias, el rescate de las mismas y las licitaciones de espectro comercial.

En materia de inversión extranjera se señala que en el sector mexicano de las telecomunicaciones es muy importante, incluso en concesionarios generalmente considerados “ mexicanos” por el público, como Telmex o Telcel, que el marco normativo actual genera varios problemas.

Di Bella precisa que en relación con la participación extranjera en radiodifusión “actualmente la ley federal de radio y televisión no la permite”; sin embargo, debido a disposiciones de la ley en la materia sobre colocaciones extranjeras y por disposiciones del Ejecutivo, se han permitido hasta en 49 por ciento y en el caso de Grupo Prisa, de España, hasta 50 por ciento.”

Nota de Víctor Ballinas, La Jornada, 7 de mayo.


0 Responses to "Avanza análisis de la ley de radiodifusión"