Buscan UE y México nueva etapa

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, definirá hoy con el Gobierno del Presidente Felipe Calderón cómo será la nueva etapa de la relación diplomática entre México y la Unión Europea.

El pasado 6 de mayo, la Unión Europea otorgó a México el estatus de "socio estratégico", relación que en América Latina sólo tiene Brasil.

De acuerdo con la oficina de la delegación UE en México, la visita de Barroso tiene como objetivo reafirmar "el enorme potencial" del acuerdo global que existe entre ambas partes, así como definir el proceso para ampliar las relaciones bilaterales.

En 2007, la Unión Europea asignó 55 millones de euros para desarrollar programas en México relacionados con cohesión social, competitividad, desarrollo económico, educación, cultura y ciencia y tecnología.

"Durante los últimos dos años estas relaciones se han ido consolidando a través de visitas de alto nivel, aumento de flujos comerciales y de inversión, y con el lanzamiento de diálogos sectoriales en ciencia y tecnología, medio ambiente y cohesión social, además de que la cooperación bilateral incluye nuevas áreas importantes como la ciencia y tecnología, la educación superior y cultura", indicó la oficina de la Unión Europea.

Acompañan a Barroso nueve funcionarios, entre ellos el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner; de Comercio, Meter Mandelson; y de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel.



Proyectos comunes

Uno de los proyectos más ambiciosos que mantiene la Unión Europea con México es el Programa de Desarrollo Social Integrado y Sostenible (Prodesis), que se aplica en Chiapas y donde han invertido 23 millones de euros.

También pretenden erogar ocho millones más de euros en proyectos productivos, programas de planeación territorial y políticas públicas para combatir pobreza, analfabetismo y desempleo.

En abril pasado se anunció la creación del Fondo Cultural México-Unión Europea. que apoyará la participación de artistas europeos en festivales de cultura mexicanos durante 2008 y 2009, con un fondo de un millón 250 mil euros.

También se creó el Fondo de Cooperación de Ciencia y Tecnología (FONCICYT), con un presupuesto de 20 millones de euros, que busca promover proyectos de beneficio mutuo en biotecnología, energía, medio ambiente, nanotecnología, salud y tecnologías de la información.

Sin embargo, el jefe de la Delegación Europea en México, Mendel Goldstein, ha señalado que la UE propondrá al Gobierno mexicano sacar mayor provecho al Tratado de Libre Comercio, suscrito desde el 2000.

Luego de su visita a México, Barroso viajará a Lima, Perú, donde participará en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y América Latina y el Caribe, que se efectuará el 16 y 17 de este mes.



Así lo dijo

"Queremos que México sea uno de los pilares en este mundo global, por lo que ha llegado el momento de proclamar esta asociación estratégica".

Benita Ferrero
Comisionada de Relaciones Exteriores de la Unión Europea



Agenda

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, tendrá los siguientes eventos:

Lunes

· Reunión con el Presidente Felipe Calderón
· Conferencia conjunta
· Encuentro con empresarios europeos y mexicanos


Martes

· Conferencia "Unión Europea y América Latina: retos y oportunidades", en el ITAM


Miércoles

· Reunión con legisladores de la Comisión Permanente
Nota de Érika Hernández, Reforma, 12 de mayo.

0 Responses to "Buscan UE y México nueva etapa"