Gobernadores pedirán hoy entrar al negocio petrolero

Los gobernadores priistas y panistas de estados petroleros alcanzaron un consenso para presentar este día su propuesta de reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex), en la que plantean alianzas y asociaciones estratégicas entre la iniciativa privada, la paraestatal y las entidades federativas para extraer, procesar y refinar hidrocarburos.

En tanto, la propuesta perredista de someter la iniciativa de reforma petrolera a consulta ciudadana sufrió ayer un primer revés, pues la Comisión Permanente desechó una petición de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que el gobierno capitalino convoque a un referendo en torno a los cambios en Pemex.

El argumento de los legisladores federales es que los legisladores capitalinos “no tienen facultades para ello”.

El debate de hoy

El “debate de los gobernadores” sobre la reforma petrolera se llevará a cabo este jueves en el Senado; sin embargo, desde ayer se anunciaron ajustes al calendario de foros, lo que podría prolongar el ejercicio hasta principios de agosto.

El tema “Destino de la renta petrolera en México”, previsto para realizarse el 2 de junio, se retrasó hasta el 17 de julio, es decir, antes del debate que encabezarán los senadores para dictaminar las iniciativas del Presidente.

En relación con la propuesta de los gobernadores, autoridades de Veracruz distribuyeron ayer en el Senado un libro denominado Veracruz y la energía. En el capítulo de conclusiones se hace referencia a que los mandatarios locales han seguido muy de cerca el debate nacional desde hace semanas.

“Hay muchos mexicanos que queremos que el petróleo y el gas sigan siendo de México. Por eso, a instancias de nosotros, los gobernadores de estados productores de hidrocarburos hemos logrado en principio un consenso en torno a una propuesta alterna de reforma energética.

“Nuestra propuesta plantea la posibilidad de que las entidades federativas que producen petróleo y gas, en asociación con la Federación o industriales (iniciativa privada), puedan extraer, procesar y refinar el hidrocarburo.”

Se afirma que su propuesta busca enriquecer la iniciativa presidencial, “con aportaciones y sugerencias adicionales”, como las alianzas y asociaciones estratégicas con Pemex para aumentar su eficiencia, generar miles de empleos y combatir la pobreza.

“Es hora de que el gobierno federal y Pemex otorguen la atención que merece las entidades.”

- Claves

Voceros

• La iniciativa será presentada este día en el Senado y serán los mandatarios de Tabasco, Campeche, Tamaulipas, Nuevo León, Oaxaca, Guanajuato y Veracruz los encargados de exponer la propuesta.

• La iniciativa plantea que los gobiernos locales participen en la explotación y exploración de yacimientos maduros.

• Los gobernadores perredistas del DF y Michoacán, Marcelo Ebrard y Leonel Godoy, respectivamente, no forman parte de esta estrategia, pero acudirán a debatir hoy.
Angélica Mercado, Milenio, 29 de mayo.

0 Responses to "Gobernadores pedirán hoy entrar al negocio petrolero"