Jiménez Espriú señala fallas de la iniciativa presidencial

La propuesta de reforma petrolera del presidente Calderón “desde el diagnóstico es insuficiente en el análisis económico; discutible desde el punto de vista técnico; inconsistente en el aspecto legal; ignorante de contenido histórico y ayuno de sensibilidad política”, afirmó el ex director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM Javier Jiménez Espriú.
Al participar en el segundo foro sobre reforma petrolera realizado en el Senado, Jiménez Espriú señaló que resulta insuficiente el plantear como reforma energética únicamente la reestructuración de Petróleos Mexicanos.
Añadió: “la propuesta resulta además inconsistente, porque surge de un procedimiento contrario a toda lógica; se ha partido de la decisión de abrir Pemex al sector privado y luego se han acomodado premisas, argumentos, datos y diagnóstico, en ese orden, para sustentar la solución decidida de antemano”.
Los mexicanos, dijo, sabemos leer, analizar y discernir; y de la lectura, el análisis y la discusión de las iniciativas, deducimos con meridiana claridad su intención primigenia y sabemos que si se convierten en ley: se autorizan los contratos de riesgo.
Mencionó: “Pemex inicia su privatización, claudicando de la exclusividad que la Constitución le otorga en el conjunto de la industria petrolera y por lo tanto se debilita, se minimiza e inicia su transformación de una industria integrada a una organización administradora de contratos cuyos beneficiarios no serán quienes hoy se dice son los dueños del petróleo mexicano”.
Nota de José Contreras, Crónica, 16 de mayo.

0 Responses to "Jiménez Espriú señala fallas de la iniciativa presidencial"