La televisión vía satélite, en disputa

La rivalidad entre Teléfonos de México (Telmex) y Telefónica llegará hasta los cielos. Ambas empresas se disputan ya el mercado de la televisión satelital, conocida como DTH (Direct to Home), en América Latina, donde son los principales operadores de telefonía móvil.

Según un estudio de Signals Telecom Consulting, para 2013 las dos firmas captarán en conjunto casi 30% de este mercado.

Teléfonos de México mantendría 10.5%, mientras la firma española detentaría 16.5%.

El 70% estará en manos del operador tradicional DirecTV/Sky, y el 4% restante en otras empresas.

Signals estimó que el mercado que se repartirán los operadores de DTH en Latinoamérica ascenderá a 4 mil 602 millones de dólares hacia 2013.

Carlos Blanco, director de investigación de mercados de Signals Telecom, indicó que el posicionamiento de DirecTV/Sky se explica por haberse colocado al frente de la innovación tecnológica y por presentar contenidos exclusivos.

Hasta el primer trimestre de 2008 Telefónica es el único operador de telecomunicaciones con una plataforma de DTH propia de gran escala, dijo.

Para Blanco, es sólo cuestión de tiempo para que Telmex replique el mismo modelo, sobre todo en los países en donde es el operador principal, como México y Brasil.

Mientras que en las naciones en donde se ubica como operador entrante, como Colombia, Chile y Perú, “las posibilidades de empaquetamiento del DTH estarán reducidas inicialmente a ciertos nichos de mercado, enfocándose entonces a la comercialización directa del DTH para complementar la cobertura de sus operaciones de televisión por cable”, sostuvo.

El estudio de Signals indicó que serán las estrategias de empaquetamiento por parte de los operadores de telecomunicaciones las que logren incrementar la participación del DTH dentro de la televisión de paga de América Latina, para pasar de ser 22% en 2007 a 33% para 2013.

El 46.54% de los suscriptores de DTH serán parte de algún paquete multiservicio.

Señaló que el lanzamiento del sistema DTH por parte de operadores de telecomunicaciones como Telmex o Telefónica responde a la necesidad de contar con una oferta de televisión de paga que les permita llegar de forma acelerada a un mayor número de personas.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 27 de mayo.

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