México y Chile, los países más hiperconectados

RICHARDSON, TEXAS.- El uso más frecuente y masivo del teléfono celular y la computadora entre usuarios de países de América Latina ha generado que la región sea considerada como la de mayor crecimiento en la adopción de las llamadas comunicaciones unificadas, en las que se da la convergencia de tecnologías y servicios a través de un dispositivo.

Una encuesta de IDC, patrocinada por Nortel, muestra que América Latina tiene el mayor nivel de “hiperconectividad” en el mundo, debido a la adopción acelerada de nuevas tecnologías.

El estudio, realizado entre 17 países, revela que México y Chile son las naciones con el mayor nivel de penetración de telefonía celular y acceso a computadoras, lo que las convierte en las más “hipercomunicadas” de la región.

Romina Adducci, analista de la firma IDC, explica que la complejidad en la movilidad física en las grandes ciudades como la de México genera la necesidad de crear nuevas aplicaciones y dispositivos de acceso que les permite a los empleados y directivos de empresa estar comunicados y desempeñar sus actividades sin estar dentro de la oficina.

Detalla que la unión de celulares entre usuarios de Latinamérica es más fuerte que en otra región del mundo, donde esta alternativa es de 30% y 40%.

La penetración masiva de teléfonos celulares y de laptops deja entrever la posibilidad de aumento en el uso de dispositivos. Esta comunicación o “hiperconectividad”, como le llaman los expertos, está influenciada por el uso personal de nuevos aparatos.

Destaca que el celular es el dispositivo más popular en la región, el cual los usuarios nunca olvidan al salir de casa. Según el sondeo, 48% de los encuestados asegura que el móvil es lo primero que tomarían si tuvieran que salir de sus hogares durante 24 horas.

El análisis de IDC detalla que 64% de la fuerza laboral en América Latina se encuentra “hipercomunicada”, comparada con Asia-Pacifico, Europa o EU.

El estudio “Hiperconectividad en América Latina” tomó como base los mercados de México, Brasil y Argentina, donde la tendencia indica que son estos los países con el potencial para estar mejor comunicadas y donde se aplican nuevos dispositivos que agilizan los negocios.

Dispositivos en acción

En días pasados, junto con la gigante del software Microsoft, Nortel mostró a periodistas de Latinoamérica sus soluciones convergentes en comercio electrónico, mensajería instantánea, telefonía móvil, entre otros.

La necesidad de estar continuamente comunicados, ya sea a través de la computadora, el celular o el teléfono de oficina, genera que empresas como Nortel innoven conceptos como el de redes unificadas que agilizan y eficientan el trabajo de oficina.

En el edificio de Nortel, se mostraron nuevos dispositivos y sus aplicaciones; más tarde, pudimos constatar en el Baylor Hospital, una cadena de hospitales que opera en el norte de Texas, el uso de los mismos. Ahí se implementan soluciones que permiten tener comunicados a la plantilla médica y empleados de forma inmediata. La integración del fax, el teléfono de oficina, el móvil y los correos instantaneos de mensajería en un solo dispositivo les permite eficientar sus operaciones y ahorrar costos.

Alejandro Bourg, líder de Comunicaciones Unificadas para América Latina y El Caribe de Nortel y director de la Alianza con Microsoft, cita que con un solo dispositivo como la BlackBerry, un usuario puede recibir mensajes desde su PC, vía WiFi (red inalámbrica), y al salir de la oficina seguir comunicado automáticamente a su teléfono que se enlaza a la red celular para continuar con el contacto vía messenger o enviar mensajería SMS. Además, le permite al usuario disponer de una lista de contactos, su ubicación y enviar mensajes de texto, o establecer llamadas desde un teléfono fijo con IP (Internet Protocol) y compartir archivos o preparar hasta una videoconferencia.
Nota de Fernando Pedrero, El Universal, 16 de mayo.

0 Responses to "México y Chile, los países más hiperconectados"