PGR: se desdice presunto integrante de las FARC

Ante autoridades de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), el mexicano Glen Christopher Cerda Guajardo se desistió de lo declarado el pasado 15 de mayo ante autoridades de migración de Costa Rica, a quienes aseguró que existen nexos entre la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según la Procuraduría General de la República (PGR), al dar a conocer ayer su versión sobre el motivo por el que fue liberado este fin de semana Cerda Guajardo, oriundo de Nuevo León, negó ante autoridades ministeriales “conocer o ser parte de algún grupo subversivo, o haber pertenecido a la APPO o las FARC”.

Glen Christopher, añadió la PGR, “también negó haber estado en la República de Ecuador, en el campamento de las FARC, el día del ataque de las fuerzas colombianas, y rechazó tener conocimiento de que había 33 mexicanos más en ese lugar y conocer personalmente a Lucía Morett (connacional herida en dicha acometida), de quien tiene referencia únicamente por los medios de comunicación”.

En un comunicado, la dependencia agregó que de la evaluación sicológica hecha a Cerda se determinó “que tiene problemas de personalidad, al detectársele bipolaridad y mitomanía, además de referir antecedentes de tratamiento antidepresivo y por neurosis”.

Por ello, abundó la procuraduría, se buscará canalizar a Glen Christopher a una institución de salud siquiátrica de su localidad para que se le proporcione asistencia médica.

Cerda declaró ante el fiscal federal que lo interrogó que “habló ante autoridades migratorias costarricenses sobre dichos temas para hacerse interesante y que lo deportaran de inmediato”.

Supuestamente Glen Christopher –quien ha sido deportado tres veces de Costa Rica– nunca estuvo en calidad jurídica de inculpado o indiciado, sino sólo como testigo y, al no haber indicios de responsabilidad en algún delito o vínculo con grupos subversivos, la procuraduría determinó ponerlo en libertad con las reservas de ley.

Alfredo Méndez, La Jornada, 26 de mayo.


0 Responses to "PGR: se desdice presunto integrante de las FARC"