Pide el PRD legislar sobre referendo

En el contexto de la discusión de la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó a la Comisión Permanente se emita una excitativa a las mesas directivas de las cámaras de Diputados y de Senadores para que las comisiones de Puntos Constitucionales dictaminen las iniciativas para establecer en la Constitución las figuras de plebiscito, referendo e iniciativa popular.

Cuauhtémoc Sandoval, diputado del PRD, señaló en la tribuna de la Comisión Permanente que es momento de que se legisle sobre este tema, ya que en el caso de la reforma de Pemex es fundamental que la sociedad mexicana en su conjunto se involucre para tomar decisiones.

Abundó el perredista que es claro que en otros países ya hay un conjunto de legislaciones de las cuales se podría echar mano. En Europa, dijo, el referendo se ha usado para decidir temas fundamentales, como la Constitución. También, en Canadá, expuso, se usó el referendo sobre la independencia de Québec, y en América Latina recientemente se han realizado dos consultas de este tipo: una en Costa Rica, para decidir el tratado de libre comercio con Estados Unidos, que se aprobó en forma apretada, y otra en Venezuela, sobre reformas constitucionales para la relección del actual presidente, y que fue rechazada.

Asimismo, en Bolivia, el presidente Evo Morales ha aceptado una propuesta de referendo de revocación de mandato, y se va a llevar a cabo el 10 de agosto.

Continúa el debate
Al reanudarse este día el debate sobre la reforma a Pemex, se confirmó la participación de Claudia Sheinbaum, integrante del gabinete del “gobierno legítimo” de Andrés Manuel López Obrador; el coordinador del Frente Amplio Progresista, Porfirio Muñoz Ledo; el escritor Héctor Aguilar Camín; el investigador del ITAM Arturo Fernández; el politólogo Luis Rubio; el ex secretario de Finanzas del Distrito Federal y director de Afore Siglo XXI, Javier Beristáin, y el especialista en asuntos energéticos Javier Jiménez Espriú.

Por otra parte, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, aseveró que con el debate efectuado el pasado martes quedó claro que la iniciativa de Calderón “no tiene ninguna viabilidad” para ser aprobada en el Senado.

Añadió que cuando el PRI dijo en voz de su presidenta, Beatriz Paredes, “no a la privatización, no a los contratos de riesgo, no a la apertura de capital privado en refinerías y ductos”, en ese momento se derrumbó estrepitosamente la última esperanza del gobierno de contar con los votos de ese partido para aprobar la reforma.

En tanto, el coordinador de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones, dijo que al final de los debates se contará con suficiente información a fin de que los grupos que lo deseen presenten una iniciativa adicional a la del Ejecutivo, “o nos dediquemos a hacer las correcciones, los ajustes más convenientes”.

Mientras, el presidente del Senado, Santiago Creel, señaló que en el foro del martes quedaron claras las posiciones de partidos e investigadores; el reto ahora es que puedan surgir las coincidencias para llevar a cabo una reforma energética posible desde el punto de vista político”.
Nota de Víctor Ballinas y Andrea Becerril, La Jornada, 15 de mayo.

0 Responses to "Pide el PRD legislar sobre referendo"