Plantea AMLO fortalecer a Pemex vía excedentes

El gobierno legítimo encabezado por Andrés Manuel López Obrador presentó ayer su contrapropuesta energética, basada en cinco grandes líneas tendentes a mantener el monopolio estatal con un comité anticorrupción, control de los excedentes que no impacten programas de estados y municipios y reintegrar a Pemex en una sola entidad.

Claudia Sheinbaum fue la encargada de dar a conocer la propuesta, durante el segundo día de los foros realizados en el Senado.

La propuesta incluye el fortalecimiento de Pemex como motor de la economía nacional, canalizar a la paraestatal el grueso de los excedentes petroleros y que el Estado asuma la deuda de Pidiregas, el fortalecimiento de áreas estratégicas de la empresa, el fortalecimiento de la investigación y el desarrollo tecnológico, y la creación de un comité anticorrupción integrado por ciudadanos en el Consejo de Administración de la paraestatal.

Sobre la canalización de los excedentes, la propuesta plantea otorgar 40 mil millones de pesos a exploración de petróleo crudo, 20 mil millones a producción, 50 mil millones a inversión en refinación, 10 mil millones a inversión en petroquímica, 20 mil millones en mantenimiento e inversión de ductos y almacenamiento, y 10 mil millones en investigación y desarrollo de hidrocarburos y nuevas fuentes de energía.

Se propone aumentar la capacidad de refinación en las plantas de Salina Cruz, Oaxaca, y Minatitlán, Veracruz, “y construir tres nuevas refinerías que tentativamente estarían en Tuxpan, Veracruz, para aprovechar la construcción de puertos por donde entra la gasolina importada; Atasta, Campeche, y Dos Bocas, Tabasco, para aprovechar el crudo que se produce en esas zonas”

No obstante, rechaza la posibilidad de inversión privada en la construcción de refinerías, ya que “los ingresos de los empresarios privados para construir, operar la refinación, transportar y almacenar vendrían de la misma fuente que para Pemex: la venta de hidrocarburos en el mercado nacional”.

Sheinbaum dijo que la necesidad de reintegrar a Pemex como una sola entidad “permitiría establecer una política de planeación integral y revertir el sistema de precios interorganismos”.

En cuanto a la liberación de adeudos de Pemex, señaló que la deuda de Pidiregas de todo el sector energético a diciembre de 2007 era de 62 mil millones de dólares, de los cuales cerca de 50 mil millones corresponden a Pemex y el resto a Comisión Federal.

La propuesta considera la creación de un comité ciudadano anticorrupción en el Consejo de Administración de Pemex, que vigile y evite el tráfico de influenciasy el conflicto de intereses.

La secretaria de Patrimonio Nacional del gobierno legítimo añadió que para fortalecer el sector, sin la participación de capital extranjero, “tenemos las capacidades humanas, sólo resta la voluntad política”.

- Claves

Más del proyecto

• Claudia Sheinbaum, secretaria de Patrimonio Nacional del gobierno legítimo, aseguró que uno de los principales problemas de Pemex es la corrupción, y recordó los casos del Pemexgate, Juan Camilo Mouriño, Repsol y los Bribiesca.

• El comité anticorrupción estaría formado por ciudadanos mexicanos con antecedentes éticos que les den “independencia de criterio” de Pemex y el Ejecutivo, y serían nombrados por el Congreso.

• La propuesta incluye aprovechar los recurso técnicos existentes en México y echar mano de entidades como el Instituto Mexicano del Petróleo.
Nota de Angélica Mercado y Daniel Venegas, Milenio, 16 de mayo.

0 Responses to "Plantea AMLO fortalecer a Pemex vía excedentes"