Presentó su propuesta el “gobierno legítimo”

Andrés Manuel López Obrador y su “gobierno legitimo” presentaron ayer su propuesta alternativa para el sector energético, contenida en cinco líneas estratégicas, que plantean canalizar a Pemex 150 mil millones de pesos anuales de excedentes petroleros; acabar con la corrupción en la empresa, y convertir a ésta en “motor de la economía nacional” reintegrándola en una sola entidad, ya no con la estructura subsidiaria con que hoy opera.
En forma sorpresiva, a nombre del “gobierno” lopezobradorista, Claudia Sheinbaum, hizo la presentación oficial de la propuesta que contempla, también, fortalecer las áreas estratégicas de Pemex, desde la exploración hasta la comercialización, y robustecer la investigación y desarrollo tecnológico en la producción y uso de la energía en México.
El segundo foro de debate sobre la reforma energética, celebrado en el Senado, fue el marco para dicha presentación en la que la secretaria de Patrimonio Nacional del “gobierno legítimo” aseguró que, la oferta expuesta, no requiere de grandes modificaciones jurídicas, sino de voluntad política y visión soberana para no privatizar a Pemex.
La encargada de “defender al sector energético de una eventual privatización” aseguró que las iniciativas de reforma presentadas por “el presidente usurpador” tienen como propósito central “privatizar áreas estratégicas de la industria petrolera nacional”.
Contrario a esa visión, la oferta planteada corresponde a una política energética integral y soberana, que visualiza al sector como motor de la economía, fortalece a Pemex, promueve la seguridad en el suministro, disminuye las importaciones, aumenta las reservas y reduce los precios de los hidrocarburos, aseguró Sheinbaum.
En la primera línea estratégica, denominada “Pemex como motor de la economía nacional”, la propuesta de López Obrador, plantea el aprovechamiento de las oportunidades en cada uno de los procesos, desde la exploración hasta la comercialización.
Con ello, agregó, Pemex podrá utilizar las ganancias para su fortalecimiento y beneficio del país, en vez de que éstas se queden en unas cuantas manos privadas y, para lograrlo, se propone, por un lado, reintegrar a la paraestatal en una sola entidad, lo que permitirá establecer una política integral y, por otro, generar un nuevo sistema de precios en el sector energético, sustentado en el costo de producción y la renta petrolera nacional.
La segunda línea estratégica tiene que ver con la canalización de los excedentes petroleros, por alrededor de 150 mil millones de pesos al año, para distribuirlos de la siguiente manera:
A inversión en refinación, 50 mil millones de pesos; para exploración de petróleo, 40 mil millones; producción de crudo, 20 mil millones; mantenimiento, 20 mil millones; inversión en petroquímica, 10 mil millones; y 10 mil millones más para investigación.
Para acabar con los malos manejos de la paraestatal, el planteamiento incluye, en otra de sus líneas, la integración de un Comité Anti-Corrupción que vigile e impida que se generen irregularidades en los contratos públicos, el conflicto de intereses y el tráfico de influencias.
Nota de Luciano Franco, Crónica, 16 de mayo.

0 Responses to "Presentó su propuesta el “gobierno legítimo”"