Pérez Roque vendrá a México en septiembre

El embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz, confirmó que el canciller de su país, Felipe Pérez Roque, visitará territorio nacional los días 11 y 12 de septiembre.

Durante su viaje oficial Pérez Roque traerá una carta de invitación para que el presidente Felipe Calderón vaya a la isla, añadió.

Entrevistado luego de encabezar el acto conmemorativo del 113 aniversario luctuoso de José Martí en un parque de la delegación Gustavo A. Madero, el diplomático aseguró que las relaciones entre ambas naciones se encuentran ciento por ciento restablecidas.

Prueba de ello es la reciente reunión sobre temas migratorios entre autoridades de ambos países y la visita que un centenar de empresarios mexicanos hicieron este mes a La Habana, sostuvo.

El representante del gobierno isleño señaló que en reciprocidad a la visita a Cuba que la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, hizo en marzo, ahora Pérez Roque pisará territorio nacional.

Durante su participación en el homenaje a José Martí, Aguilera de la Paz insistió en que la convivencia bilateral se encuentra totalmente restablecida en todos los aspectos, “pues existe una eterna e indestructible hermandad entre México y Cuba”.

Consideró asimismo que los pueblos de América Latina siguen enfrascados en la lucha por conseguir su segunda independencia frente “a la voracidad imperial del coloso del norte”.

La libertad auténtica no puede existir sin justicia social, acceso a servicios de salud, educación, cultura o deporte; con la carencia de un trabajo digno, una vida plena o sin igualdad plena de oportunidades, concluyó.

Con el gobierno de Felipe Calderón se han ido recuperando gradualmente las relaciones bilaterales entre ambos países después de que habían quedado desgastadas tras el incidente difundido en La Habana por el ex presidente de Cuba Fidel Castro en el sentido de que durante la Cumbre de las Americas en marzo de 2002 en Monterrey, Nuevo León, Vicente Fox lo presionó para que no acudiera o que recortara su estancia para que no atacara en su discurso a Estados Unidos, por lo que desde ahí se hizo famosa la frase: “comes y te vas”.

Notimex, Milenio, 19 de mayo.


0 Responses to "Pérez Roque vendrá a México en septiembre"