Proponen incentivar ir a aguas profundas

El Presidente Felipe Calderón envió ayer al Congreso su reforma a la Ley Federal de Derechos, que establece incentivos fiscales especiales para Pemex cuando la empresa explote yacimientos petroleros complejos, como los ubicados en aguas profundas.

Lo anterior, con el fin de que la paraestatal pague menos mientras más compleja y tardada sea la exploración y explotación de yacimientos.

Con la reforma habrá tres tipos de derechos: el de extracción de hidrocarburos -que existe actualmente y es parejo para cualquier proyecto- y dos nuevos, que serán el especial para campos en Chicontepec, y otro para campos en aguas profundas.

En el último caso, los derechos serán 100 por ciento deducibles durante los procesos de exploración y explotación y se comenzarán a cobrar hasta el ejercicio fiscal en el que el petróleo extraído forme parte de la producción reportada por Pemex.

"Es necesario contar con un régimen fiscal que facilite la exploración y explotación de campos de extracción de petróleo crudo y gas natural en las zonas en las que, por sus características geológicas especiales, requieren de mayores inversiones, como es el caso de los ubicados en el Paleocanal de Chicontepec y en aguas profundas", señala la iniciativa.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Gustavo Madero, explicó que, con la reforma, se modifica la estructura fiscal para que Pemex pague menos derechos y pueda invertir más en exploración y explotación.
Nota de Claudia Guerrero y Claudia Salazar, Reforma, 15 de mayo.

0 Responses to "Proponen incentivar ir a aguas profundas"