Acepta Cuba diálogo con la UE

LA HABANA.- El Gobierno de Raúl Castro aceptó entablar un diálogo político con la Unión Europea (UE), tras el levantamiento de las sanciones de Bruselas contra Cuba en junio pasado, confirmó el representante del bloque en la capital cubana, Javier Niño.

"El Gobierno cubano acepta iniciar ese diálogo. La propuesta de la UE es un diálogo incondicional, recíproco, de respeto mutuo y sobre campos como derechos y medio ambiente", subrayó Niño.

La Cancillería cubana comunicó la aceptación de la propuesta de diálogo en una nota que entregó a la Embajada de Francia, país que ejerce la presidencia de turno de la UE.

Las relaciones La Habana-Bruselas quedaron congeladas en 2003, cuando la UE impuso sanciones a Cuba en represalia por la condena de 75 opositores -20 de ellos liberados después por problemas de salud- y el fusilamiento de tres secuestradores de una lancha que pretendían emigrar a Estados Unidos.

"Las dos partes están negociando cuándo se podría concretar, pero lo ideal sería que fuera relativamente pronto", dijo la fuente.

Por lo pronto, ayer se anunció en Bruselas que el Comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Desarrollo, Louis Michel, planea viajar a La Habana el 23 de octubre, donde analizará con las autoridades locales la ayuda que la UE puede prestar Cuba a para recuperarse de los efectos de los huracanes "Ike" y "Gustav", que dejaron pérdidas por unos 5 mil millones de dólares.

Según analistas locales, La destrucción provocada por "Ike" y "Gustav" podría obligar al Gobierno de Raúl Castro a acelerar las reformas económicas que ha impulsado desde que asumió el poder este año, a fin de evitar la frustración de la población por la lenta recuperación.

Por otro lado y aunque descartó levantar el embargo económico contra Cuba por la emergencia de los huracanes, el Gobierno de Estados Unidos autorizó ayer la emisión de licencias de ventas agrícolas a la Isla por 250 millones de dólares.

Washington aprobó además a ONGs individuales el envío de 10 millones de dólares de ayuda humanitaria y señaló que ya fueron canalizados a Cuba más de 5 millones en donaciones privadas.

Agencias



Destrucción a gran escala

El Gobierno de Cuba publicó ayer cifras sobre las pérdidas que dejó a la economía de la Isla el reciente paso de los huracanes "Ike" y "Gustav".


- 444 mil casas resultaron dañadas por los meteoros.

- 10.5% del Producto Interno Bruto es el equivalente de los daños.

- 5,000 millones de dólares es el monto de los daños, concentrados en agricultura e infraestructura.

Reforma, 17 de septiembre.




0 Responses to "Acepta Cuba diálogo con la UE"