Deben regresar espectro de AM

El espectro liberado por las estaciones de Amplitud Modulada (AM) que migren a Frecuencia Modulada (FM) regresará a poder del Estado, y posteriormente decidirá si lo licita a nuevos concesionarios o a alguna otra aplicación tecnológica.

Al Gobierno no le corre prisa alguna por licitar de inmediato el espacio que vayan dejando las estaciones de AM del País, ya que se pondrá bajo una clasificación de "espectro reservado", dijeron fuentes cercanas al proceso.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) público el lunes pasado, en el Diario Oficial, un acuerdo mediante el cual los concesionarios de AM podrán solicitar su cambio a la otra banda, y migrar en un futuro a un estándar digital para mejorar su transmisión.

El cambio es voluntario, por lo que algunos concesionarios se mantendrán en esta frecuencia, con capacidad para nuevas estaciones.

"Esa frecuencia de AM pasa al Estado, y en un futuro decidirá qué hacer con ella. Seguramente tendrá otra aplicación tecnológica, pero puede haber quien se quede en AM para hacerla digital", señalaron las fuentes consultadas.

Otra opción es que se reserve ese espectro para hacer una licitación de estaciones en Amplitud Modulada, dijo Rafael del Villar, ex subsecretario de Comunicaciones y actual comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

"No va a haber un apagón de la AM, sino que seguirá siendo una banda de frecuencias muy importante para el País, lo cual va a obligar a licitar estaciones. Pensamos que habría interés en una licitación de este tipo que se va a hacer con posterioridad", comentó en entrevista.

Sin embargo, de acuerdo a la experiencia internacional, si con el tiempo se considera que no se le da un uso eficiente al espectro, el estado puede decidir si se sigue prestando o no el servicio de AM.

Las estaciones de AM que se acojan a este acuerdo podrán transmitir de manera simultánea en FM en un plazo que no exceda a un año y al terminar este tiempo, tendrán que regresar la concesión de amplitud modulada que ocupaban.

El cambio de frecuencia no significa que la SCT les otorgue una nueva concesión o permiso, además de que no se modificará la vigencia.

La SCT también estableció que en un plazo no mayor a un año la Cofetel determinará el estándar de radio digital que se utilizará en frecuencia modulada: las opciones están entre elegir el sistema americano (IBOC) o el europeo (Eureka).
Verónica Gascón, Reforma, 17 de septiembre.

0 Responses to "Deben regresar espectro de AM"