Urge Estado eficaz contra delincuencia

Germán Martínez, dirigente nacional del PAN, aceptó que al Estado le ha faltado rapidez y coordinación para combatir con eficacia el crimen organizado.

Tras condenar el atentado registrado en Morelia, el político michoacano rechazó que sea una acción terrorista o un mensaje para el Presidente Felipe Calderón.

"Fue un crimen desalmado frente a familias michoacanas, y eso nos debe llamar al repudio y a la unidad de los gobiernos. No creo en los mensajes de tanta miseria y cobardía humana; creo que deben ir a la cárcel quienes cometieron esos asesinatos.

"Como político y como michoacano, estoy triste. Era un día de fiesta. Pienso en las familias de los muertos, de los heridos.

"Condeno con toda energía este crimen y llamo a todos los panistas a repudiarlo y a todas las fuerzas políticas a tener una repulsa generalizada sin regateo alguno", expresó en entrevista con REFORMA.



¿Qué está fallando? ¿Por qué sigue creciendo la violencia?

El Estado mexicano y la sociedad en su conjunto tenemos un desafío. Sin duda se ha combatido de manera clara y contundente, pero también debemos admitir que necesitamos más rapidez del Estado, más coordinación del Estado y ningún recelo de fronteras sobre niveles de Gobierno para combatir la delincuencia.

Si algo pudiera mejorarse en estos temas, debe ser acometido de manera pronta para que no se vuelvan a repetir estos hechos y para que los que han ocurrido se castiguen.

Martínez confió en que los responsables paguen su crimen en la cárcel a pesar de las circunstancias en las que se llevó a cabo la agresión.

Hizo un llamado a los tres niveles de Gobierno y a todos los partidos políticos para no escatimar esfuerzos ni coordinación.

Ofreció su respaldo al Gobernador perredista de la entidad, Leonel Godoy, pero demandó lo mismo para el Presidente de la República.

"El 10 de septiembre respaldamos a Godoy como partido. Estuve ahí personalmente. Hablé con él en la tarde noche. Hay un desafío abierto en Michoacán. No sólo son los hechos del 15 de septiembre, sino que es constante y permanente.

"Lo que no debemos regatearnos es el apoyo entre los gobiernos, entre los partidos políticos, para recuperar la tranquilidad y la paz en las calles de Michoacán y de México. Lo que no debemos distinguir son las fronteras; no debe haberlas para un asunto que nos está desafiando a nuestros hijos y como sociedad", afirmó.




¿Entramos a una espiral de terrorismo?

No quiero llamar así a lo que es simplemente un crimen cobarde, artero. México no debe dar gusto a los criminales de ver a sus gobiernos divididos. No deben obtener el objetivo de sembrar temor y pánico entre la sociedad. Quienes en Morelia pretendieron sembrar temor deben cosechar la cárcel, y punto.




¿Hay estructuras para abatir la impunidad?

Sin duda ahí hay rezagos, y están en los compromisos del acuerdo nacional que se suscribió recientemente. Ahí están los pendientes que tienen la procuración y la impartición de justicia, nadie los niega. Uno de ellos es la coordinación de los niveles de Gobierno para combatir a la delincuencia, otro está en depurar a las Policías en los distintos niveles.




¿Hay salidas o habrá más descomposición?

Va a triunfar el Estado y el imperio de la ley. No doy el más mínimo pronóstico de victoria a la delincuencia. Creo en las instituciones de la República, en los jueces, en nuestros gobiernos.

Después del Ejército, ¿qué sigue?

Están las instituciones de la República en general. El atentado de Morelia es un desafío a la convivencia pacífica entre mexicanos y al orden democrático. Lo veo de ese tamaño.

Si se plantea un desafío así, están condenados a la derrota; no se va a derrotar a nuestro orden democrático y no van a triunfar sobre la convivencia pacífica de los mexicanos.

El dirigente del PAN hizo un reconocimiento a la labor del Ejército mexicano en el combate al crimen organizado y, ante las críticas de la oposición, recordó que además de las Fuerzas Armadas, México cuenta con instituciones fuertes.
Claudia Guerrero, Reforma, 17 de septiembre.

0 Responses to "Urge Estado eficaz contra delincuencia"